Actualidad

Turquía: 90 muertos y 1.563 militares detenidos

El primer ministro Yildirim, ha designado nuevo jefe interino del Estado Mayor al general Ümit Dündar, en sustitución de Hulusi Akar, del se que informó fue capturado por los rebeldes durante el Golpe de Estado y cuyo paradero actual se desconoce

El golpe de estado parece haber sido sofocado por el gobierno democrático de Erdogan, aunque a lo largo de la madrugada se han podido escuchar disparos y alguna explosión en las calles de Ankara. Según informó un funcionario del Gobierno han sido relevados de sus puestos 29 coroneles y cinco generales del ejército tras el intento de golpe de estado.

De esta forma, las fuerzas progubernamentales ya controlarían el Ejército, aunque se mantienen pequeños grupos de la resistencia, según confirman fuentes oficiales. El gobierno ha anunciado que derribará los helicópteros militares que aún controlan las fuerzas rebeldes.

En una comparecencia pública en rueda de prensa, el presidente Recep Tayyip Erdogan  ha anunciado la reanudación oficial de los vuelos de la compañía Turkish Airlines y ha pedido a sus seguidores que permanezcan en las calles hasta que la situación retorne a la normalidad.

Mientras, esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, acusaba a los sublevados de seguir disparando indiscriminadamente a civiles. De hecho, la fiscalía general del país cifra en 90 la cifra de fallecidos, 17 de ellos policías. Yildirim ha designado como nuevo jefe interino del Estado Mayor al general Ümit Dündar, en sustitución de Hulusi Akar, del se que informó fue capturado por los rebeldes durante el golpe de estado y cuyo paradero actual no está confirmado.

Las informaciones cruzadas revelan por una parte que la sublevación militar estaría controlada, con 1.563 militares arrestados, algunos cientos de ellos se habrían rendido a las fuerzas policiales, aunque todavía quedan grupos de resistencia haciendo frente a la policía y tropas fieles al Gobierno. Aviones F-16 han bombardeado en torno a las 6 de la madrugada zonas cercanas al Palacio Presidencial en Ankara.

“Regalo de Dios”

El presidente de Turquía, el islamista Erdogan, ha calificado hoy el intento de golpe de Estado que sufre el país como “un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército”.“Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado”, afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su «traición».

En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk de la metrópolis eurasiática, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que “llegó al poder con el voto del pueblo”. Durante un discurso lanzado ante sus seguidores, el presidente del país ha afirmado que “mantiene el mando del país”. También ha confirmado la existencia de algunos disturbios en Ankara. “Esto es traición. Pagarán un precio muy alto”, amenazó el jefe del Estado.

Erdogan afirmó que los militares “no pueden aceptar” su triunfo en la urnas. El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8 por ciento de los votos. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP. El jefe del Estado negó que los golpistas hayan logrado hacerse con el control del país y afirmó que sólo un pequeño grupo de militares ha participado en la intentona.

“Nunca cederemos nuestro país a los ocupantes. El final de esto será bueno”, prometió. Erdogan convocó a los mandos militares a “ser respetuosos con los valores de esta nación” y afirmó que hay miembros del Ejército recibiendo “órdenes de Pensilvania”, en referencia a la residencia en el exilio de Fethullah Gülen, un influyente predicador islamista, antigua aliado del AKP y ahora enfrentado a él.

Erdogan dijo que la intentona golpista prueba que son ciertas las acusaciones de terrorismo que lleva haciendo contra la influyente cofradía dirigida por Gülen, con muchos seguidores en las fuerzas de seguridad y la judicatura turca. El presidente se refirió a los soldados como sus “hijos” y les pidió que no vuelvan sus armas contra sus padres y madres.”Si volvéis las armas contra quien os las dio, pagaréis un alto precio”, advirtió. Erdogan explicó que los arrestos de altos mandos militares implicados en la asonada comenzará ahora y que el Ejército será limpiado.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets