Actualidad

La imagen de España en el exterior alcanza un notable

La 6ª Oleada del Barómetro de la Imagen de España que realiza el Real Instituto Elcano (BIE), y que se ha presentado este viernes, muestra de nuevo la mejora de la percepción que nuestro país tiene en el extranjero

España obtiene una nota media de 7,2 lo que supone tres décimas más que en el barómetro anterior (nota media 6,9) y siete décimas más que el primer estudio realizado en 2012 (nota media 6,5). Alcanza por tanto una valoración de ‘notable’ entre los países participantes en la encuesta.

Así, Reino Unido, Francia, Alemania, EE.UU., Marruecos y China (países incluidos en anteriores informes) mejoran su valoración sobre la imagen de España. No solo eso, las nuevas incorporaciones al BIE, India, Portugal, Colombia y Perú, la califican como “muy positiva”. La mejor nota a nuestro país la otorga China (8) y la peor Marruecos (5,9).

Alemania es uno de los países que más ha cambiado su percepción de España -su valoración sube de 5,8 a 7,1-. De hecho, ha aumentado considerablemente el porcentaje de alemanes que estiman que España inspira más confianza (20 puntos).

Destino turístico y potencia deportiva

Según este informe, los atributos mejor valorados de nuestro país siguen siendo el turismo (con una nota de 8,2), el deporte (7,2) y la calidad humana de los ciudadanos (7,0). Y el otro extremo lo ocupan la economía y la política. Cabe destacar las respuestas de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que otorgan el puesto número 2 de este ranking de valoración a la calidad de los españoles. Además, el país norteamericano también concede esta segunda posición a nuestra producción cultural.

Asimismo, las infraestructuras, que por primera vez aparecen en el estudio, obtienen también una alta calificación (cuarta posición y una nota de 7,0). Los países que otorgan a España la mejor nota en este aspecto son Portugal, Marruecos, Colombia y Perú.

Todos los atributos estudiados de España, un total de 14 para los que se he pedido opinión a más de 4.000 personas, obtienen un aprobado (el último puesto, la economía, consigue un 5,8), pero para el documento del Real Instituto Elcano nuestro país sigue teniendo un déficit en su prestigio tecnológico.

Loading...

La 6ª oleada también resalta que “crisis” ya no se asocie de forma espontánea con España, debido al cambio en el tono y el contenido de la información publicada sobre nuestro país en los medios de comunicación internacionales desde 2015 y hasta ahora. Por su parte, y a pesar de la importancia otorgada internamente a la corrupción, ésta tiene poca influencia en la imagen de España en el exterior. Es más, ha aumentado la imagen de honestidad de nuestro país entre los países encuestados.

Otra cuestión interna, como es la posibilidad de que Cataluña se independice, es vista negativamente por la mayor parte de los europeos a los que se ha realizado la entrevista. En su opinión, esa independencia sería “mala” para los catalanes y para España y “negativa” o “neutra” para la Unión Europea.

Relación con otros países

El nuevo BIE también destaca la mejora en la valoración de las relaciones bilaterales, en especial con los Estados Unidos, país donde los Reyes viajaron el pasado septiembre y cuyo presidente, Barack Obama, ha visitado recientemente nuestro país.

Y con respecto a nuestro vecino Portugal, el informe destaca que un 68% está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica. Sin embargo, los portugueses creen que nuestro país no se interesa suficientemente por ellos, y la mitad de sus ciudadanos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país. En definitiva, que existe una base social importante para avanzar hacia una mayor cooperación política y económica entre ambos países.

Marcas Españolas

El informe del Real Instituto Elcano también analiza la notoriedad y valoración de nuestras marcas en el exterior. Así, resalta que ha aumentado el conocimiento internacional de las marcas españolas durante los últimos años, pero de forma desigual.

De todas ellas, Zara se ha convertido claramente en el principal embajador empresarial de la imagen de España en el exterior. El ranking de las más conocidas se completa con Sol Meliá, SEAT, Banco Santander e Iberia. Todas ellas obtienen una valoración positiva, con una nota de aprobado alto o notable.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva