Becas para no abandonar la universidad

Tienen como objetivo contribuir a que el alumnado con dificultades económicas finalice sus estudios a partir de la tercera matrícula y sucesivas

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el ‘Diari Oficial de la Comunitat Valenciana’ (DOCV) la convocatoria de las becas de no abandono para los estudiantes de las universidades públicas del sistema universitario valenciano.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el 15 de julio y finalizará el próximo 15 de octubre. El alumnado que solicite la beca deberá cumplimentar por vía telemática el formulario y presentarlo en los registros de las universidades o en las dependencias previstas en la Ley 30/92.

Giro social

Siguiendo el giro social en la política de ayudas, a finales del ejercicio anterior se convocaron las becas de no abandono con el objetivo de contribuir que el alumnado con dificultades económicas finalice sus estudios a partir de la tercera matrícula y sucesivas.

El programa de becas universitarias para el curso 2016-2017 incluye de nuevo este tipo de ayudas, ampliando el número máximo de créditos a cubrir en tercera o sucesivas matrículas, de 18 a 24 créditos y con una dotación presupuestaria que asciende a 150.000 euros.

La exención de las tasas alcanzará únicamente a las asignaturas o créditos que se haya matriculado la persona solicitante en el curso 2016-2017 en una única titulación y especialidad.

No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. Tampoco formarán parte de la beca los precios especiales que se devenguen como consecuencia de convalidaciones, reconocimiento o adaptaciones de estudios, asignaturas o créditos.

Criterios de adjudicación

Loading...

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. En el supuesto de que el importe de las becas propuestas para la concesión supere el importe global máximo previsto en la convocatoria, se adjudicarán, en primer lugar, al alumnado al que le quede un máximo de 18 créditos para finalizar sus estudios. Subsidiariamente, si existe crédito disponible, la beca se concederá al alumnado al que le quede un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios.

Además, las ayudas se concederán en orden descendente, de acuerdo con la nota media obtenida por el alumnado en el curso académico anterior o último realizado. En este caso, las ayudas se adjudicarán hasta que se agote el importe global máximo, por lo que quedarán excluidos de la beca los alumnos cuya nota media sea inferior a la del alumno a partir del cual se agote dicho importe global máximo.

Para tener derecho a la beca, el umbral de renta familiar no superable será para una familia media de 4 miembros de 43.846 euros.

Igualdad de oportunidades

Cabe recordar que la Conselleria destinará un total de 21.450.000 euros a la totalidad de becas convocadas -becas de estudios universitarios, las de excelencia académica, las complementarias del Ministerio de Educación, las becas Erasmus, las de transporte, las de no abandono y becas salario ligadas a la renta- casi un 27 por ciento más de fondos que el ejercicio anterior, en el que se destinaron 16,9 millones de euros.

Con este nuevo programa de ayudas, el Consell tiene el objetivo de que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas.

Por ello, el programa de becas de la Generalitat tiene un marcado carácter social, potenciando la igualdad de oportunidades para cursar estudios universitarios, y los criterios se han establecido pensando en aquellas familias con rentas más bajas y aquellas personas que o están en paro o deben compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente al coste de la matrícula.

Se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de forma que, en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes se otorgará la ayuda al sexo infrarrepresentado en la titulación en la que estén matriculados. El objetivo es favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el acceso al mundo laboral.

La información se puede consultar en este enlace: http://www.ceice.gva.es/ca/web/universidad/ayudas-plan-de-choque

Be the first to comment on "Becas para no abandonar la universidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.