Educacion

Cañizares: ‘Nuestra democracia debe regular el derecho a la libertad de expresión con el derecho al honor y la dignidad de las personas’

Testimonio personal del cardenal arzobispo durante la Transición en defensa de la convivencia, en el curso de verano de la UCV

AVAN.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha afirmado que “en una sociedad vertebrada y democrática hay que respetar y salvaguardar el derecho de libertad de expresión evitando el conflicto con otros derechos y libertades fundamentales e inviolables, correspondientes a la dignidad de la persona humana”.

El Arzobispo de Valencia se ha pronunciado así durante la apertura de los Cursos de Verano y en la inauguración del curso “Libertad de Expresión y Libertad Religiosa ¿Libertades Reconciliables?”, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

En ese sentido, el Arzobispo ha interpelado sobre “si es un límite al derecho de libertad de expresión el derecho al honor de las personas”. El Cardenal y Gran Canciller de la UCV, ha subrayado que “con frecuencia, bien en la práctica, bien en el pensamiento o en la expresión misma, parece como si fuesen dos derechos contrapuestos, y esto “puede dar lugar a situaciones de dolor, y hablo desde mi propia experiencia personal”.

El Cardenal se ha preguntado, igualmente, “cuando se propaga la injusticia bajo pretexto de libertad de expresión, cuando se va en contra del bien común y de la convivencia en justa paz, pregunto si se puede apelar al derecho a la libertad de expresión cuando es fuente de cercenamiento de derechos y libertades fundamentales e inviolables, correspondientes a la dignidad de la persona humana”.

Testimonio personal de la Transición democrática

Cañizares ha señalado que “puedo ofrecer mi testimonio personal y mi propia experiencia de la época de la Transición, -ha señalado- de aquellos hombres de Iglesia que tan grandemente contribuyeron a la convivencia entre los españoles por su defensa de la libertad religiosa y la libertad de expresión, unidas inseparables, por cuanto exigía el entendimiento entre todos, la difusión de los derechos humanos, el bien común y el establecimiento de libertades en verdadera armonía”.

El cardenal Cañizares ha destacado que “es necesario clarificar la cuestión del derecho de libertad religiosa y el derecho de libertad de expresión, puesto que cuando se producen impunemente algunas expresiones, ¿qué espacio de defensa se deja al cristianismo, a la Iglesia, a su representantes?”.

El Gran Canciller ha animado a que este curso ayude a la “clarificación que deseamos y necesitamos” y que la aportación bien fundada, podamos ofrecerla a la sociedad en el ánimo de contribuir a la vertebración de esta sociedad nuestra y a su construcción genuinamente democrática y en libertad para el bien común y el bien de las personas”.

Por último, Antonio Cañizares ha expresado su deseo de que, “en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia, con la fundamentación en que se apoya esta doctrina sobre los derechos humanos, en Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, reconoce el derecho a la libertad religiosa como base y fundamento del edificio de los derechos humanos fundamentales inviolables”, ha concluído.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Muere abatido el autor material del atentado de Barcelona
Younes Abouyaaqoub, el terrorista que conducía la furgoneta que atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona y que acabó con la vida de 13 personas, ha muerto abatido por los Mossos d’Esquadra en Subirats a 50 kilómetros de Barcelona. El terrorista, de 22 años, también mató en huida a un joven de Villafranca del Pendés al que apuñaló, convirtiéndolo en la víctima número 15 de los atentados.

Los mossos d’Esquadra han confirmado que el imán de Ripoll era uno de los dos muertos de Alcanar que también formaban parte de la célula yihadistas. Los doce sospechosos de los atentados de Barcelona y Cambril ya han sido detenidos o abatidos según han confirmado las autoridades en la rueda de prensa de esta tarde.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets