La Biblioteca Valenciana exhibe la exposición ‘Valencia y la Seda’ con documentos de los siglos XIV al XX

La muestra ofrece detalles sobre el cultivo de la morera y del gusano de seda, la legislación legal y legislativa y la industria textil sedera valenciana / El documento más antiguo es una carta autorizando la compra de 12 libras de seda de 1399

iV.com.- La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu presenta una exposición en el Monasterio de San Miguel de los Reyes que lleva por título ‘Valencia y la Seda’ y que se suma a los actos conmemorativos de la declaración por la UNESCO de Valencia como ciudad de la seda.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre en la sala de la exposición permanente, en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábado, domingos y festivos de 11 a 14 horas. En agosto solo estará abierto por la mañana.

La Biblioteca Valenciana conserva entre sus fondos abundantes testimonios documentales de la estrecha relación de Valencia con la seda. De hecho, el Gremi de Velluters (tejedores de terciopelo) nació en 1479, año en que se aprobaron las primeras ordenanzas del gremio por parte de Fernando el Católico. En 1686, el Gremio fue elevado a la categoría de colegio con el nombre de Colegio del Arte Mayor de la Seda por Carlos III.

La exposición muestra los fondos agrupados por diferentes secciones: ‘El cultivo de la morera y del gusano de seda’, ‘La legislación legal y legislativa’ y ‘La industria textil sedera valenciana’.

Loading...

El documento más antiguo expuesto es ‘La carta de licencia dada por Nicolau Pujada, batle general de Valencia en 1399 para retener 1025 sueldos para la compra de 12 libras de seda’. También se expone un incunable de 1493 que son los ‘Fueros Nuevos del Reino de Valencia’ ordenados por Fernando el Católico y que aprobaron las Cortes de Orihuela.

Otros documentos destacables son ‘Ereccio de art de y collegi del Gremi de Velluters’ de 1688, el ‘Libro de Gremios de Sombrereros’ del siglo XVII, el ‘Manual de Tintureros’ de 1838 y ‘Apuntes sobre la industria de la seda y la cría de gusano que la produce’ de 1839, que explica detalles precisos sobre la ventilación, porciones de alimentación y temperatura para conseguir el crecimiento de los gusanos en 24 o en 36 días.

Grabados del siglo XIX de la Lonja de los Mercades, postales que plasman la evolución arquitectónica del edificio a lo largo del siglo XX y que se pueden ver en tres dimensiones con los visores estereoscópicos, son otras de las curiosidades que forman parte de la colección.

También destaca el cartel de Fiestas en Honor a la Virgen del Remedio de Vicente Bañuls Aracil del primer cuarto del siglo XX que está impreso en seda y el Bando de Presidencia del Consejo de Ministros de 1927 dirigido a los agricultores que solicita «repoblar intensamente con moreras todo el territorio de España… para impulsar el resurgimiento serícola en nuestra patria».

La gran mayoría de los fondos expuestos pertenecen al bibliófico Nicolau Primitu, gran coleccionista de testimonios de la cultura escrita valenciana y a quien la Biblioteca Valenciana debe su nombre. En su colección están presentes documentos relacionados con la seda, un producto y una industria de enorme transcendencia en la economía y sociedad de Valencia desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX.

Be the first to comment on "La Biblioteca Valenciana exhibe la exposición ‘Valencia y la Seda’ con documentos de los siglos XIV al XX"

Leave a comment

Your email address will not be published.