Opinión

De mártires y gallinas

Antonio Gil-Terrón

Hace ahora tres años escribía en mi muro de facebook que “no deja de resultar paradójico el ver como en países musulmanes los religiosos católicos se pasean por la calle con sus hábitos distintivos, y un par de lo que hay que tener, mientras que en España cada vez es más difícil ver una sotana o un clergyman por la calle. ¿Miedo…? ¿Vergüenza…? ¿Comodidad…?

Hace unos días comentaba que en Marsella, sede de una de las más antiguas diócesis católicas de Europa, ya hay más mezquitas que iglesias, algo normal por otra parte ya que en dicha ciudad tan solo 1% de sus ciudadanos son católicos practicantes.

Pues bien, en pleno centro de Marsella, zona mayoritariamente musulmana, existe una iglesia, la parroquia de San Vicente de Paúl, que hasta el año 2004 permanecía cerrada entre semana, abriendo tan solo los domingos para celebrar la misa dominical en la cripta, a la que no solían asistir más de 50 fieles.

Es en 2004 cuando se hace cargo de la parroquia un nuevo cura, el padre Michel Marie Zanotti Sorkine, y con él la revolución.

Lo primero que hizo fue, amén de pasearse con su sotana por el centro musulmán de Marsella, abrir el templo todos los días y celebrar las misas en el altar mayor. Ahora la iglesia permanece abierta todo el día y hacen falta sillas adicionales para albergar los domingos a los fieles; más de 700.

Si hay algo que distingue a este sacerdote en un barrio de mayoría musulmana, es su elevada estatura, su sotana y el rosario entre las manos. Para él es primordial que el cura pueda ser distinguido entre la gente. En mi opinión, la sotana no hace al cura, pero el cura sí que hace la sotana.

Creo que los católicos, comenzando por aquellos que deberían dar más ejemplo, pecan de falta de orgullo de pertenencia, tibieza, o miedo, ante la chulesca ola de anti catolicismo que campa a sus anchas por España.

No quiero terminar estas líneas sin recordar al padre Douglas Bazi, sacerdote católico iraquí que nunca ha ocultado su condición de cura católico, tras vestimentas “civiles”, a la hora de circular por el Estado Islámico; ni tan siquiera después de ser secuestrado de su parroquia y torturado durante nueve días por los yihadistas.

La fe es valiente; todo lo demás no es fe, sino pose, cuando no, oficio pensionado o “modus vivendi”.

Padre Michel Marie Zanotti Sorkine. Img AG-TP
Padre Michel Marie Zanotti Sorkine. Img AG-TP

 

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets