Cultura

El Consorcio de Museos y la Fundación Chirivella Soriano recorren 70 años de trayectoria de Salvador Montesa

Desde sus principios figurativos hasta la abstracción, esta exposición nos aproxima a una de las obras pictóricas imprescindibles del siglo XX en Valencia

iV.com.- El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano inauguran la exposición ‘Salvador Montesa, entre la figuración y la abstracción (1949-2016)’, comisariada por Pascual Patuel, que podrá verse en la sede de la Fundación, en el Palacio Joan de Valeriola hasta el 2 de octubre.

La muestra ha sido presentada por el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia, José Luis Pérez Pont, el Presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, el propio artista, Salvador Montesa, y el comisario de la exposición, Pascual Patuel.

Según Pérez Pont “el Consocio de Museos dedica la primera exposición retrospectiva a Salvador Montesa, figura imprescindible del siglo XX valenciano. Miembro fundador del que fuera uno de los grupos más influyentes en la década de los 50 del arte español, el Grupo Parpalló, esta exposición es un merecido homenaje a toda su trayectoria”.

Tras las exposiciones dedicadas a Monjalés, Vicente Castellanos o al Grupo Parpalló en sí mismo el Consorci de Museus con la ayuda de historiadores como Pascual Patuel, termina de reconstruir esa generación de los 50 y contribuye a completar un periodo destacado del arte contemporáneo valenciano.
“Valentía, atrevimiento, lucha, son adjetivos que podrían describir lo que este grupo de artistas fueron capaces de hacer en medio de un ambiente conservador y tradicionalista. Vencieron el academicismo decimonónico y empezaron a mirar a Europa. Junto a él estarían Manolo Gil, Andreu Alfaro, Doro Balaguer o Joaquín Michavila.” explica Pérez Pont.

El director del Consorcio de Museos ha matizado que “al igual que otros miembros del Grupo Parpalló, Salvador Montesa perpetuó una importante trayectoria artística individual. Su arrojo, su lucha son un ejemplo para las nuevas generaciones que, en otro contexto pero no sin dificultades deben abrirse paso hoy en día en el difícil mundo laboral en un entorno cultural como el actual”.

La exposición hace un recorrido por casi 70 años de su vida, dedicados incondicionalmente al arte y también a la enseñanza del arte. La muestra repasa a través de una selección de 59 piezas las diferentes etapas de su trayectoria artística.

La trayectoria de Montesa partió de los presupuestos del impresionismo de cariz sorollista, para evolucionar hacia posturas cercanas al postimpresionismo, expresionismo y cubismo, y adentrarse en las múltiples facetas del movimiento abstracto, hasta desembocar en una figuración de tipo intimista.

Según explica el comisario de la muestra, Pascual Patuel, “su rica evolución es fruto de los contactos artísticos y culturales que ha ido desarrollando a lo largo de los años, con distintos lugares de residencia y dedicación profesional que le han ido modelando y perfilando como artista. Esta es la explicación que permite entender sus distintas aventuras en el terreno de las vanguardias históricas, la abstracción, la figuración, el mundo infantil, etc” que se podrá ver en la Fundación Chirivella Soriano.

Cabe destacar, por su importancia, las primeras producciones abstractas que fueron realizadas por Montesa entre 1956 y 1958 antes de su viaje a París y que coinciden con su incorporación al Grupo Parpalló (1956-1961), antes de su regreso a España y su establecimiento definitivo en Sevilla a mitad de los años sesenta del siglo pasado.

Desde el 2008, Montesa ha llevado a cabo un reencuentro con sus orígenes abstractos y la recuperación del lenguaje informalista de los años cincuenta. Hoy Montesa sigue en ese afán de búsqueda que le lleva por caminos desconocidos a la aventura de la experiencia artística.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets