Opinión

Consultas

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

“Los referéndums los carga el diablo”, no sé quien dijo por primera vez está frase pero está cargada de razón. Alguien ha añadido la coletilla “y los disparan los gilipollas”, eso no sé si es tan razonable.

Cuando algo se somete a consulta es porque la cuestión a dilucidar no está muy clara, porque si estuviera clara, la decisión a tomar sería evidente. Y cuando el margen es estrecho puede pasar cualquier cosa.

Felipe González se la jugó sacando a votar la entrada de España en la OTAN, y sudando mucho, consiguió que se hiciera lo que él apoyaba. Lo contrario le hubiera supuesto marcharse a casa.

David Cameron se la jugó en Escocia y ganó, por los pelos pero ganó. Se la ha jugado con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y ha perdido. Ganó lo que él no apoyaba. Consecuencia: dimisión. Lógico en todas partes menos aquí.

Lo más curioso es que si hoy se volviera a celebrar la misma consulta creo que el “remain” ganaría claramente. Hay muchos arrepentidos.

He escuchado decir a británicos que habían apoyado el “leave” porque creían que no ganaría. ¿Cómo se puede razonar así?, ¿estamos tontos?. Otros argumentan que los que han apoyado el Brexit no sufrirán sus consecuencias porque para cuando se haya culminado el proceso, muchos de ellos ya no estarán entre nosotros. Las consecuencias las pagarán los jóvenes que estaban, en su mayoría, a favor de seguir perteneciendo a la UE. Es lo que tiene cualquier elección, que todos quedan condicionados por ella, pero, es muy complicado todo esto porque ¿es legítimo que el 51,9% obligue al 48,1%, con una participación del 72,2%?. Las reglas se conocían antes de empezar el partido, si no les gustaban haberlas cambiado antes ¿no?.

Le ha sentado muy mal a los 27 países restantes el resultado, y muy especialmente a Dª. Ángela, así que creo que la negociación va a ser muy dura para los británicos que, como siempre, van a querer lo bueno de la Unión pero sin estar en ella para evitarse lo malo. Y no va a ser así, no puede ser así. Se les debe dejar muy claro que irse no es bueno y tiene un coste importante. De otra manera habrá cola para el “loqueseaexit”.

Ya se les ha dicho que como se quieren ir, que se vayan cuanto antes, pero parece que les cuesta arrancar. Con el lío interno que se les ha montado a ver como gestionan lo de Escocia, Irlanda o el mismo Londres. Creo que Gibraltar no les preocupa demasiado.

Vamos a asistir por primera vez a la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Será interesante. Histórico.

Pablo Iglesias y los suyos defienden el referéndum en Cataluña porque dicen que están convencidos de que ganaría la permanencia en España, que es lo que ellos quieren, pero, ¿y si no es así?.

Cuidadín con lo que se promete. ¿Verdad Mr. Cameron?.

@Rutiguer_JED

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets