Opinión

Efecto demoscopia

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

A Pablo Iglesias y su Unidos Podemos le ha pasado el 26J lo mismo que le pasó el 20D a Albert Rivera y su Ciudadanos. Se creyeron las encuestas que les situaban muy cerca del ganador y tutearon el PP en la campaña, como si realmente tuvieran opciones de ser el partido más votado de las elecciones y pudieran llegar a la Moncloa. Craso error.

Pasaron de ser los partidos con más futuro en los sondeos a darse el trompazo más grande precisamente porque habían subido demasiado altas sus expectativas, por lo que la caída fue mayor. Quizá la juventud les pasó factura.

Los del PP son, con muchísima diferencia, los votantes más fieles que pueden existir. Son fieles en su voto y fieles en su asistencia a votar. La abstención rara vez les perjudica, no es su problema.

El sistema electoral que tenemos casi siempre juega a su favor. Penaliza a los perdedores y premia a los ganadores. Albert Rivera se ha dado cuenta perfectamente en estas elecciones, que perdiendo poco porcentaje de voto ha perdido bastantes escaños.

¿Conseguirá alguien cambiar esta ley electoral?. Lo dudo.

Si este país se hubiera convertido en uno “normal”, a efectos democráticos, la noche del 26J, por arte de magia, ya que de otra manera no es posible, deberíamos haber asistido a unas cuantas dimisiones.

P. Sánchez tendría que haber dimitido por empeorar el peor resultado obtenido por el PSOE en toda su historia. Ganar a estas encuestas que predecían que sería la tercera fuerza política creo que no es mérito suficiente para seguir en el cargo después de perder 5 diputados en 6 meses. Toda situación desesperada es susceptible de empeorar.

P. Iglesias también debería haber presentado su dimisión. Se supone que los de la nueva política asumen responsabilidades políticas por sus actos, y los actos y actuaciones de Iglesias han hecho que pierda un millón de votos y se quede igual que estaba a pesar de haber añadido a sus siglas las de IU. Creo que él en persona es el responsable de la fuga de votos.

A. Rivera es el otro que debería haber dimitido por el batacazo de un partido tan personalista como el suyo. Bien es cierto que castigado por la ley electoral, pero es la que hay. Como no cambie mucho, tiene toda la pinta de convertirse en el nuevo UPyD.

No sé si alguno de los tres vio a D. Cameron al día siguiente de haber perdido el referéndum.

Por cierto chapeau para M. Rajoy. Lo ha vuelto a hacer. Ni la corrupción ni las trastadas de sus ministros le afectan lo más mínimo, ni a él ni a sus votantes. De ahí no lo mueve ni un bulldozer. Sí, es el político peor valorado de los cuatro, ¿y qué?. Se fuma un puro leyendo el Marca y tan tranquilo.

Ahora sentémonos a ver el espectáculo de las negociaciones y, con suerte, en diciembre, a las urnas otra vez.

@Rutiguer_JED

print

1 Comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets