El consumo a largo plazo de ácido acetilsalicílico puede prevenir el cáncer

El uso a largo plazo de dosis bajas de ácido acetilsalicílico se asoció a una reducción significativa del riesgo de cáncer general, principalmente de tumores gastrointestinales

Doctor Vicente Guillem Porta (JAMA Oncology)

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force) recomendó recientemente el uso de ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer colorrectal y las cardiopatías a muchos adultos en Estados Unidos. Sin embargo, aún se desconoce la relación entre el uso de ácido acetilsalicílico y el riesgo de otros tipos de cáncer, y también el posible efecto a nivel poblacional del uso de ácido acetilsalicílico sobre el cáncer, especialmente en el contexto de la detección.

Objetivos

Examinar los posibles beneficios del ácido acetilsalicílico, a varias dosis y duraciones de uso, para prevenir el cáncer general y subtipos específicos de cáncer, y calcular el beneficio absoluto del ácido acetilsalicílico en el contexto de la detección.

Diseño, ámbito y participantes

En dos grandes estudios estadounidenses, Nurses’ Health Study (1980-2010) y Health Professionals Follow-up Study (1986-2012), se hizo el seguimiento de 135.965 profesionales sanitarios (88.084 mujeres y 47.881 hombres) que informaron sobre el uso de ácido acetilsalicílico cada dos años. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años en el momento de la inclusión en 1976; los hombres, entre 40 y 75 años en 1986. El seguimiento final se completó el 30 de junio de 2012 en la cohorte del Nurses’ Health Study y el 31 de enero de 2010 en la cohorte del Health Professionals Follow-up Study; el acceso a los datos tuvo lugar desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 17 de diciembre de 2015.

Loading...

Criterios de valoración y variables principales

Riesgos relativos (RR) para cánceres nuevos y riesgo atribuible a la población (RAP). De las 88.084 mujeres y los 47.881 hombres a los que se hizo el seguimiento durante un periodo de hasta 32 años, se documentaron 20.414 casos de cáncer entre las mujeres y 7.571 entre los hombres. En comparación con el uso no regular, el uso regular de ácido acetilsalicílico se asoció a un menor riesgo de cáncer general (RR, 0,97; IC 95 %, 0,94-0,99), que se debió principalmente a una menor incidencia de tumores gastrointestinales (RR, 0,85; IC 95 %, 0,80-0,91), especialmente cánceres colorrectales (RR, 0,81; IC 95 %, 0,75-0,88).

El beneficio del ácido acetilsalicílico en cuanto a la incidencia de tumores gastrointestinales se hizo evidente con el uso de al menos entre 0,5 y 1,5 comprimidos estándar de ácido acetilsalicílico a la semana; la duración mínima del uso regular asociado a un menor riesgo fue de 6 años. En las personas mayores de 50 años, el uso regular de ácido acetilsalicílico pudo prevenir 33 cánceres colorrectales por cada 100.000 personas/año (RAP, 17,0 %) entre los que no se hicieron una colonoscopia y 18 cánceres colorrectales por cada 100.000 personas/año (RAP, 8,5 %), entre los que sí se la hicieron. No se detectó ninguna asociación entre el uso regular de ácido acetilsalicílico y el riesgo de cáncer de mama, de cáncer de próstata avanzado ni de cáncer de pulmón.

Conclusiones y relevancia

El uso de ácido acetilsalicílico a largo plazo se asoció a una reducción modesta pero significativa del riesgo de cáncer general, especialmente de tumores gastrointestinales. El uso regular de ácido acetilsalicílico puede prevenir una proporción notable de cánceres colorrectales y complementar los beneficios del cribado.

 

*El doctor Vicente Guillem Porta, oncólogo de reconocido prestigio a nivel nacional,  es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer y Vicepresidente de la Fundación ECO (Excelence in Clinical Oncology).  Es Director de la Clínica Oncológica del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

Be the first to comment on "El consumo a largo plazo de ácido acetilsalicílico puede prevenir el cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.