CaminArte propone ‘Els camins de la seda’

Con una duración de algo más de tres horas, la ruta comienza este jueves 23, en la Plaza del Pilar a las 10.30 horas

iV.com.- La historia de Valencia está muy relacionada con la seda, desde las moreras para la cría de la oruga que produce este largo y fino hilo a los talleres artesanales para su elaboración textil, pasando por la Lonja, el Palacio Tamarit o el Colegio del Arte Mayor de la Seda, recientemente rehabilitado y convertido en Museo de la Seda.

Además de estos edificios emblemáticos vinculados a la seda, cuya elaboración fue desde el siglo XV al XVIII el principal motor económico, en la ciudad encontramos numerosas referencias y otros vestigios vinculados a la fabricación de este tejido, desde indumentaria expuesta en los museos o retratos cuyos personajes representados aparecen vistiendo lujosos tejidos de seda, hasta casas obrador relacionadas con la actividad textil y criaderos del gusano de seda conservados en algunas alquerías rehabilitadas.

Este importante legado sigue vivo en los ricos tejidos de los vestidos de fallera, símbolo de nuestras tradiciones, que no hace sino remarcar la importancia que tuvo la seda en Valencia. Pasado, presente y futuro se unen gracias a un elemento en común: la seda.

Itinerario

Loading...
  • Punto de encuentro: plaza del Pilar.
  • Tras las huellas de la seda: recorrido por las calles del barrio de Velluters.
  • Antiguas casas taller relacionadas con la actividad textil: evolución de la vivienda artesanal del barrio desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
  • Visita guiada al Museo de la Seda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda (entrada incluida).
  • El Palacio Tamarit. El esplendor de la industria sedera en el siglo XVIII.
  • Visita guiada al Museo Histórico Municipal: la presencia de la seda en la indumentaria y en la pintura.
  • Visita guiada a la Lonja de la Seda (entrada incluida).

Información básica

Hora y lugar de salida: 10:30 h desde la Plaza del Pilar. Día: jueves 23 de junio. Duración aproximada: 3:15 h. (con descanso). Idioma: castellano

Más información en [email protected]  ó en los teléfonos  676 804 171  –  655 225 686.

 

 

Be the first to comment on "CaminArte propone ‘Els camins de la seda’"

Leave a comment

Your email address will not be published.