Cultura

CaminArte propone ‘Els camins de la seda’

Con una duración de algo más de tres horas, la ruta comienza este jueves 23, en la Plaza del Pilar a las 10.30 horas

iV.com.- La historia de Valencia está muy relacionada con la seda, desde las moreras para la cría de la oruga que produce este largo y fino hilo a los talleres artesanales para su elaboración textil, pasando por la Lonja, el Palacio Tamarit o el Colegio del Arte Mayor de la Seda, recientemente rehabilitado y convertido en Museo de la Seda.

Además de estos edificios emblemáticos vinculados a la seda, cuya elaboración fue desde el siglo XV al XVIII el principal motor económico, en la ciudad encontramos numerosas referencias y otros vestigios vinculados a la fabricación de este tejido, desde indumentaria expuesta en los museos o retratos cuyos personajes representados aparecen vistiendo lujosos tejidos de seda, hasta casas obrador relacionadas con la actividad textil y criaderos del gusano de seda conservados en algunas alquerías rehabilitadas.

Este importante legado sigue vivo en los ricos tejidos de los vestidos de fallera, símbolo de nuestras tradiciones, que no hace sino remarcar la importancia que tuvo la seda en Valencia. Pasado, presente y futuro se unen gracias a un elemento en común: la seda.

Itinerario

  • Punto de encuentro: plaza del Pilar.
  • Tras las huellas de la seda: recorrido por las calles del barrio de Velluters.
  • Antiguas casas taller relacionadas con la actividad textil: evolución de la vivienda artesanal del barrio desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
  • Visita guiada al Museo de la Seda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda (entrada incluida).
  • El Palacio Tamarit. El esplendor de la industria sedera en el siglo XVIII.
  • Visita guiada al Museo Histórico Municipal: la presencia de la seda en la indumentaria y en la pintura.
  • Visita guiada a la Lonja de la Seda (entrada incluida).

Información básica

Hora y lugar de salida: 10:30 h desde la Plaza del Pilar. Día: jueves 23 de junio. Duración aproximada: 3:15 h. (con descanso). Idioma: castellano

Más información en Caminart.vlc@gmail.com  ó en los teléfonos  676 804 171  –  655 225 686.

 

 

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Destruir la Sagrada Familia, el ‘plan A’ de la célula catalana


La célula yihadista responsable del atentado en la Rambla de Cataluña quería destruir un objetivo principal con el uso de furgonetas bomba. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, su plan A incluía provocar una explosión de enorme magnitud en la Sagrada Familia. Preparaban para ello grandes cantidades del explosivo del Estado Islámico, conocido como TATP o triperóxido de triacetona y bautizado por el terrorismo yihadista como ‘la madre de Satán’, que almacenaban en el piso franco de Alcanar, en Tarragona, y que pensaban combinar con bombonas de butano.(El Confidencial.com)

********************************

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets