Banco de Alimentos: 6.000 personas sin atención por la falta de subvención municipal

El alcalde Joan Ribó justifica la decisión poque no le gusta este modelo de atención a personas necesitadas «por estigmatizarlas»
iV.com.- ¿Recuerdan, verdad?: «primero las personas». El Ayuntamiento de Valencia retiró la subvención y el contrato de alquiler del local de propiedad municipal al Banco de Alimentos y alcalde de Valencia, Joan Ribó, justificó su decisión en que no le agrada este modelo de atención a personas necesitadas «por estigmatizarlas».

«Queremos hacer respetar derechos y el de alimentación no es una limosna. No nos gusta que se hagan colas, que te toque arroz o lentejas aunque no te gusten. Nuestro planteamiento es que, en cada uno de los 12 centros de servicios sociales con los que cuenta el Ayuntamiento en la ciudad, daremos ayudas para que cada persona pueda acudir a un supermercado a comprar lo que quiera. El Banco de Alimentos no respetaba eso y, además, la mayor parte de la subvención iba a pagar nóminas», explicaba hace unas semanas en una entrevista del diario Abc. Y en la misma, destacaba que el Consistorio ha aumentado el presupuesto de Bienestar Social en un 47%, «pero con un criterio».

Lo cierto es que el Banco de Alimentos de Valencia no abrirá ya sus puertas desde este miércoles. La entidad reparte hoy los últimos carros de alimentos y cierra su sede después de que el Ayuntamiento haya puesto fin al convenio anual que mantenía con la entidad solidaria. Para Jaume Serra, presidente de la entidad, esta decisión le parece una «injusticia» que dejará sin atención a 6.000 personas en la ciudad. «Esperamos que realmente aquellos necesitados que acudían a nosotros reciban su ayuda o ese apoyo prometido, cosa que hasta ahora parece que no va a ser así», señalaba en un comunicado reciente.

Loading...

Como despedida, el Banco de Alimentos ha difundido un vídeo en el que explica su labor desde su nacimiento en 2004: repartos mensuales de comida (también a personas con movilidad reducida o en situación de soledad), entrega de alimentos cada dos semanas a gente sin techo, distribución de juguetes en Navidad para más de 15.000 niños de familias con pocos recursos o repartos a menores durante la época vacacional cuando dejan de tener beca de comedor del colegio.

Según los datos de la entidad, el pasado 2015 llegaron a entregar 2,2 millones de kilos de comida y atendieron a un total de 15.000 personas «estigmatizadas» al mes.

Be the first to comment on "Banco de Alimentos: 6.000 personas sin atención por la falta de subvención municipal"

Leave a comment

Your email address will not be published.