Actualidad

Las llamas dejan mil evacuados, varias casas quemadas y 3.000 hectáreas arrasadas

Los incendios forestales de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig y Benifairó de Les Valls convierten en trágica la jornada del viernes

iV.com.- De los cuatro incendios activos en la jornada de ayer, el primero en quedar controlado fue el de Terrateig, pasadas las 6 de la madrugada, tras arrasar 19 hectáreas, lo que permitió concentrar los medios aéreos en Carcaixent y Bolbaite.

Aunque el incendio de Bolbaite siguía activo este viernes tras quemar alrededor de 1.600 hectáreas, a partir del medio día casi todos los esfuerzos se centraron en el de Carcaixent, que anoche avanzaba por varios frentes con 1.300 hectáreas quemadas a sus espaldas.

Hasta 400 personas, incluidos 26 mayores de la Residencia de Aguas Vivas, fueron evacuados de las urbanizaciones de San Blas, Tir de Colom, Monte Campo y Els Amics. Los bruscos cambios en la dirección del viento amenazaban con llevar el fuego a espacios periurbanos sin apenas vias de escape que fueron desalojados.

La CV-50 permanecía cortada a la altura de Carcaixent entre los kilómetros 6 al 19 en ambos sentidos y por momentos se temió que el incendio saltara al paraje natural de La Murta, en Alzira.

La virulencia de las llamas y los cambios en la dirección del viento hicieron que los técnicos del Puesto de Mando Avanzado optaran por desalojamientos preventivos.

En los incendios de Bolbaite y Carcaixent, los más violentos, fueron evacuadas durante la madrugada cerca de 400 personas que se encontraban en urbanizaciones próximas a las llamas, de ellas 74 en la urbanización Florida de Sumacárcer. También fueron evacuados 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas a centros sanitarios de Xàtiva, la Ribera y y el Nou de Octubre. El de Bolbaite se ha dado por controlado este sábado a mediodía.

Incendio en Carcaixent
Incendio en Carcaixent

El amanecer trajo un nuevo incendio en la localidad de Benifairó de les Valls en el que fue necesario desalojar a 250 alumnos del colegio Adventista de Sagunt. El siniestro pudo ser estabilizado a las 13,30 horas después de que hubiera acabado con 32 hectáreas de monte.

En el incendio de Carcaixent, que estuvo durante todo el día fuera de control, se produjeron ayer diversos desalojos ya por la tarde en urbanizaciones situadas muy cerca de la localidad.

Y es que la provincia de Valencia vivió ayer una jornada negra similar a las que marcaron los veranos de 1994 y 2012, cuando la aparición de distintos incendios simultáneos y unas condiciones meteorológicas infernales hacían prácticamente imposible atajar las llamas.

Solo el cambio en la dirección del viento, que pasó ayer de soplar de poniente con rachas de hasta 60 kilómetros hora a tener, a ratos, componente marítima, con más humedad aunque a veces soplando con fuerza, y el agotamiento del combustible en el incendio de Carcaixent, pudieron hacer que anoche, por primera vez en 48 horas, los servicios de extinción confiaran en poder atajar las llamas en las próximas horas.

La superficie quemada en los incendios forestales de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig y Benifairó de Les Valls asciende provisionalmente a unas 3.000 hectáreas, aunque todavía anoche los rebrotes eran continuos y el número de hectáreas arrasadas podría incrementarse durante la noche.

El poniente que sopló durante toda la mañana y buena parte de la tarde, a veces con componente sur, hizo especialmente peligrosos los trabajos de extinción, en los que participaron más de un millar de personas, entre bomberos, brigadas de emergencias, helitransportadas, agentes forestales personal de la Unidad Militar de Emergencias, y de la Diputación de Valencia, entre otros, y hasta una treintena de aeronaves incluidos los hidroaviones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

García Margallo en nombre del Gobierno

Desde el puesto de Mando avanzado, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, junto con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, han señalado que el invendio de Carcaixent está próximo a ser controlado y han anunciado una investigación sobre el origen del fuego.

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado en Twitter su solidaridad con los afectados por estos cuatro incendios forestales de Valencia: “Solidaridad con los afectados y mi apoyo a quienes trabajan para su extinción”, ha escrito en esta red social

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Muere abatido el autor material del atentado de Barcelona
Younes Abouyaaqoub, el terrorista que conducía la furgoneta que atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona y que acabó con la vida de 13 personas, ha muerto abatido por los Mossos d’Esquadra en Subirats a 50 kilómetros de Barcelona. El terrorista, de 22 años, también mató en huida a un joven de Villafranca del Pendés al que apuñaló, convirtiéndolo en la víctima número 15 de los atentados.

Los mossos d’Esquadra han confirmado que el imán de Ripoll era uno de los dos muertos de Alcanar que también formaban parte de la célula yihadistas. Los doce sospechosos de los atentados de Barcelona y Cambril ya han sido detenidos o abatidos según han confirmado las autoridades en la rueda de prensa de esta tarde.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets