González Pons: ‘Si Europa deja de representar la esperanza, también deja de ser Europa’

Eurodiputados populares han visitado los campos de acogida en Grecia y se han reunido con las autoridades que gestionan la crisis

iV.com.- El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, el valenciano Esteban González Pons, aseguró hoy que la Unión Europea debe resolver la actual crisis migratoria porque “Si Europa deja de representar la esperanza también deja de ser Europa”.

Durante una rueda de prensa en Atenas, González Pons aseguró que “los refugiados no son números, sino personas desesperadas cuyo futuro depende de las decisiones políticas y humanitarias que tomen la UE y sus países miembros”.

González Pons ha encabezado en los últimos días una delegación del Grupo PPE del Parlamento Europeo que ha visitado Grecia para conocer de primera mano la realidad de los refugiados en este país y que también se ha reunido con las autoridades griegas y de la UE que trabajan en la zona para conocer la respuesta europea a la crisis migratoria y la aplicación del acuerdo UE-Turquía para la gestión de los flujos de inmigrantes.

En este sentido, González Pons aseguró que ha podido comprobar que “el acuerdo firmado entre la UE y Turquía está dando resultados, ya que antes de marzo de este año llegaban a las costas griegas hasta 2.000 personas al día, mientras que ese número se ha reducido actualmente a unas 200 personas a la semana”.

“Grecia está ahora más preparada y el trabajo conjunto de sus autoridades con las agencias europeas, con las ONGs y con ACNUR está dando sus frutos”, explicó.

No obstante, González Pons aseguró que “no debemos confiarnos porque la pregunta no es solo cómo lo estamos haciendo hoy, sino cómo lo vamos a hacer si los flujos migratorios vuelven a aumentar durante el verano. Hay que seguir mejorando nuestra respuesta a este desafío porque aunque este asunto no salga en los periódicos, el problema continúa”.

En este sentido, González Pons subrayó que “el número de solicitudes de demandantes de asilo de quienes ya estaban aquí no deja de crecer, por lo que es urgente agilizar el proceso de gestión de esas solicitudes y que los refugiados tengan certeza lo antes posible sobre qué ocurre con su futuro”.

“El nuevo sistema de asilo que se está poniendo en marcha es más eficaz, pero sigue siendo demasiado lento”, añadió.

Loading...

En este sentido, el eurodiputado Agustín Diaz de Mera, que también formo parte de la Delegación, aseguró que “la tramitación de las solicitudes de asilo ha de hacerse velando siempre por que se cumplan las necesarias garantías para los derechos de los peticionarios, incluyendo el derecho de apelación ante una Corte independiente, y sobre todo hacer plenamente operativo el mecanismo europeo de reubicación”.

González Pons añadió que “necesitamos una colaboración real de todos los estados miembros de la UE para poder llevar a cabo la relocalización de los inmigrantes, porque aunque llegan a territorio griego, están en territorio europeo. El drama nos afecta a todos y por tanto o nos comprometemos todos por igual o este problema no se resolverá”.

El Vicepresidente del Grupo PPE alertó también del problema que plantea la situación de los grupos de menores no acompañados, ya que “su seguridad es nuestra obligación legal, pero sobre todo, nuestra responsabilidad moral, por eso hay que hay que mejorar las áreas seguras de los centros y darles acceso a una educación de forma continuada y no puntual”.

Por su parte, la eurodiputada andaluza Teresa Jiménez-Becerril aseguró que hay que lograr “un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad ante este reto importantísimo que es la inmigración”.

“Hay que escuchar a todos los actores de este drama que viven quienes huyen de la guerra y la persecución y confían en una Europa que desgraciadamente no puede dar cabida a todos sus sueños”, añadió Jiménez-Becerril.

Durante su estancia en Grecia, González Pons y los demás eurodiputados del Grupo PPE visitaron el punto de acceso de Moria, que se encuentra en la isla griega de Lesbos, y el campo de refugiados de Elliniko.

Los eurodiputados también se reunieron con representantes de las ONGs que trabajan sobre el terreno como Médicos Sin Fronteras o Save the Children y con los responsables en la zona de Frontex (Agencia Europea de Fronteras Exteriores), de la Comisión Europea y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Además, se reunieron con el Presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, y con el Vicepresidente de Nea Demokratia (partido miembro del PPE), Kostis Hatzidakis.

Be the first to comment on "González Pons: ‘Si Europa deja de representar la esperanza, también deja de ser Europa’"

Leave a comment

Your email address will not be published.