Cultura

El Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia abre sus puertas al público convertido en museo

Declarado Bien de Interés Cultural hace 35 años, ha pasado por una restauración integral en la que se han invertido cerca de dos millones de euros aportados por la Fundación Hortensia Herrero

iV.com.- Desde mañana sábado, el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia reabre sus puertas para convertirse en un museo que guarda la memoria del arte de la seda en la ciudad, cómo «símbolo de la belleza y el comercio».

El alcalde Joan Ribó y la concejal de Cultura, Glòria Tello, han asistido junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al acto de inauguración del recién restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

El edificio, emblema del barrio de Velluters, fue declarado Bien de Interés Cultural hace 35 años y ha pasado por una restauración integral en la que se han invertido cerca de dos millones de euros aportados por la Fundación Hortensia Herrero.

La restauración integral del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha supuesto la recuperación de joyas arquitectónicas como la capilla con pavimento de azulejo, comunicada con una escalera de caracol gótica similar a las que se encuentran en la Lonja, y el Salón de la Fama, la estancia principal del Colegio, donde se reunían sus dirigentes.

Loading...

El techo de la sala está decorado con un fresco de San Jerónimo, patrón del gremio, realizado por José Vergara. Por su parte, el pavimento constituye una de las obras más destacadas de la cerámica valenciana, con su representación de los cuatro continentes conocidos en el siglo XVIII alrededor de la figura de la Fama.

El cronista de la ciudad, Francisco Pérez Puche ha abierto el acto recordando la historia del Colegio, que sigue alzándose sobre el mismo solar que el gremio de tejedores de terciopelo o velluters compró en 1492 y que condensa “más de 500 años de tradición, fruto del esfuerzo, la creatividad y el ingenio de los artesanos valencianos”.

Por su parte, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés ha recordado la trayectoria del gremio, que llegó a ser reconocido internacionalmente “por su justicia, honradez y buen comercio”.

Para Genovés, el eje Colegio-Lonja acredita a Valencia “como ciudad del arte de la seda a nivel mundial. La cultura de la seda, bien gestionada, generará riqueza tanto material como espiritual. Servirá para impulsar el turismo cultural y apoyar la recuperación de las raíces y la identidad histórica valenciana”.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva