España debuta en la Eurocopa defendiendo el título de campeón

La selección mantiene un balance favorable en el debut de siete victorias y cinco empates en sus 14 participaciones

iV.com.- La selección española comenzará este lunes, ante la República Checa en Toulouse, su decimocuarta participación en una fase final de la Eurocopa, en la que resume sus estrenos con siete victorias, cinco empates y una sola derrota, el 0-1 ante Noruega en el año 2.000.

Veintisiete goles a favor y diez en contra completan las estadísticas en el debut de España en las ediciones anteriores del torneo, con precedentes favorables para la selección, que ha comenzado de forma dispar su camino a la conquista de las dos últimas Eurocopas, con triunfo en 2008 y empate en 2012.

Con Luis Aragonés al mando comenzó el 10 de junio de 2008, en la localidad austríaca de Innsbruck, su firme camino al título con una goleada a Rusia (4-1). Llegó con una exhibición goleadora de David Villa, que firmó un triplete, el último que se ha conseguido en una fase final, y un tanto de Cesc Fábregas.

El último entorchado europeo tuvo un inicio peor. El 10 de junio de 2012, ante la que luego sería rival y saliese goleada en la gran final, Italia, España firmó un empate a un tanto en Gdansk. De nuevo marcaba Cesc en el primer partido de una Eurocopa.

Loading...

La selección también debutó con triunfo en seis precedentes más. La primera llegó en 1960, cuando el primer partido ya llegaba en los octavos de final. España doblegó a Polonia (2-4), con dobletes de Luis Suárez y Alfredo Di Stéfano en la ciudad de Chorzow.

Lo mismo ocurrió en 1964, cuando conquistó su primer título continental y arrancó la competición con una goleada frente a Rumanía. España, dirigida por José Villalonga, le marcó seis goles, obra de Enrique Collar, José Veloso, Vicente Guillot, que logró tres, e Ion Nunweiller III en propia puerta (6-0).

La selección española, en cambio, empató en cinco de sus estrenos en la Eurocopa. Al último empate ante Italia hay que sumar el 0-0 con Irlanda en la lucha por estar en los cuartos de final de la edición de 1968, bajo otro formato de competición; otro empate sin goles con Italia en 1980; 1-1 con Dinamarca en 1984; mismo resultado que ante Bulgaría en 1996.

La selección sólo ha sufrido una derrota en el primer partido en todas sus participaciones en el máximo torneo continental de selecciones. Llegó el 13 de junio de 2000, en la Eurocopa de Holanda y Bélgica, frente a Noruega. Steffen Iversen marcó el 0-1 final en el estadio Feyenoord de Rotterdam, tras un fallo del portero José Francisco Molina, que le costó no volver a jugar en el torneo.

Be the first to comment on "España debuta en la Eurocopa defendiendo el título de campeón"

Leave a comment

Your email address will not be published.