Valencia

La actividad del metal se relentiza en el primer semestre del año

Según FEMEVAL, el sector metalmecánico ha perdido 3.400 empleos y los empresarios muestran cautela en sus expectativas para los próximos meses / Por primera vez, se aprecia una mejora del flujo crediticio y las exportaciones continúan siendo el motor económico del metal

iV.com.- El metal de la Comunidad Valenciana ha estrenado 2016 con una relentización de su actividad productiva ya que frente al dato interanual alcanzado en el último trimestre del año pasado del 16,7%, el crecimiento en este primer trimestre ha sido del 7,7%. Asimismo, el empleo se ha reducido en 3.400 personas según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

Estas señales discordantes confirman que las empresas están racionalizando sus recursos y procesos para conseguir un aumento de la productividad media de las plantillas. Un esfuerzo que lleva a los empresarios metalmecánicos a valorar la situación de este primer trimestre con un 5,9, cifra que equipara a la mejor obtenida desde 2008.

“Tras un breve espejismo en el que, apenas, hemos saboreado la recuperación, la macroeconomía y la indefinición política sobre la demanda interna han supuesto un duro revés para la productividad y empleo en nuestro sector”, señala Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL.

Productividad

En términos interanuales la actividad productiva del metal de la Comunidad Valenciana, con un 7,7%, duplicó la media española que fue del 3,8%. Por subsectores, la industria, las instalaciones, la venta y reparación del automóvil y el comercio del metal mantuvieron su actividad, aunque con registros menores que en trimestres anteriores. El mayor descenso se ha producido en las ventas en productos y suministros para la industria, en la distribución al por menor de electrodomésticos, así como en el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico cuya producción ha caído un 3,7%.

Según el informe de FEMEVAL, el metal registró un total de 164.900 ocupados en este primer trimestre frente a los 168.300 con los que cerró 2015. En la industria el descenso fue del 4,5% (de 85.800 a 81.900) tras dos años de subidas consecutivas, y en las instalaciones de un 3,8% (de 37.000 a 35.600). Esta caída se contrarresta con los incrementos del 6,6% en el comercio al por mayor y del 2,8% de la venta y reparación del automóvil, que cuentan con 17.700 y 29.700 trabajadores respectivamente.

Exportaciones

Si bien las exportaciones aumentaron en un 11,6%, su ritmo decreció en comparación con el 29,12% del último trimestre de 2015. A pesar de ello, continúan siendo el motor del sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana que compensa la debilidad de la demanda interna.

El informe de la patronal del metal indica que la cifra de negocio fue de 2.970 millones de euros en el primer trimestre. En términos absolutos supusieron 308.756 euros más que en el mismo periodo de 2015, y representan casi el 40% del total de las exportaciones realizadas en la Comunidad Valenciana.

Los productos metalmecánicos exportados a la zona Euro continuaron su recuperación y crecieron a buen ritmo en el Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, México continúa en el Top 10 de destinos de las exportaciones del metal valenciano.

Financiación

Escasa demanda interna, morosidad y los largos plazos de pago siguen encabezando la lista de factores que limitan la actividad de las empresas. Para la reparación del automóvil y las instalaciones, la competencia desleal y la economía sumergida son, además, obstáculos añadidos. Cabe señalar que los problemas de acceso a la financiación externa ya no figuran como obstáculo.

Expectativas

Según FEMEVAL, las expectativas para el segundo trimestre de 2016, aunque cautas, mejoran en casi todos los subsectores, excepto en la industria que apenas prevé una variación de las ventas y compras.

La estimación en cuanto a empleo apunta una ligera mejoría. Por el contrario, los niveles de inversión vuelven a descender, lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios sobre la duración en el tiempo de la mejora de la situación del sector.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets