Opinión

Una luz en la niebla

Antonio Gil-Terrón

Clavamos nuestras raíces en el vivero del Mundo, mientras, contemplamos con indiferente frialdad, el suelo que un día nos reclamará como abono.

Pero qué más da que la tierra obtenga un poco más de nuestros cuerpos… ¿acaso no eran pedazos nuestros, ese pelo y esas uñas que nunca nos molestamos en enterrar, y que no recibieron más honores ni sepelio que aquél que un cubo de basura les pudo ofrendar?

¿Y qué diferencia hay entre el pelo y el corazón, o entre las uñas y los pulmones…? ¿Permitirnos estar más años aferrados al vivero, antes de terminar en una necrópolis? ¿Y para qué? ¿Para dar frutos que también habrán de desaparecer algún día?

¿Entonces…? ¿Qué somos en realidad? ¿Qué nos diferencia de una flor o un almendro? ¿Acaso el vivir más? ¿Acaso sentir…? Y sentir, para qué, si al final nuestros cuerpos terminarán pudriéndose igual.

Caminamos sobre viejos cementerios olvidados, repletos de huesos de linajes de familias que hace años se extinguieron y nadie llora ya. Caminamos sobre las tumbas de poetas a los que nunca nadie leyó; de escultores a los que nadie quiso inmortalizar; de filósofos cuyo manuscrito pensamiento nadie quiso publicar.

¿Quiénes, o qué, somos en realidad? ¿Acaso frutos del azar? ¿Hijos de la nada? O, peor aún, hijos de una reacción química que despierta – como en el resto de animales – el instinto de reproducción… Y de ser así, para qué tanto pensar; para qué tanto sufrir, si corremos por un angosto pasillo nuestras vidas recibiendo palos detrás de una zanahoria a la que tan solo de vez en cuando nos dejan mordisquear, mientras en nuestra impotencia, intentamos construir sueños sobre un mundo de pesadilla…

Y si luego no hay nada más, ¿qué locura sin sentido es esta? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué cruel química es la que me permite pensar, si en muchos casos no puedo hacer nada salvo dejarme arrastrar y tragar? ¿Qué cruel química es la que produce la impotencia?

¿Por qué me siento pleno obrando el bien? ¿Por qué algo me impele a combatir la injusticia? ¿Será también por una reacción química de mi cerebro, fruto de la evolución? ¡No!; por qué existen otros muchos que se deleitan haciendo justamente lo contrario; más bien, injustamente.

Pocos científicos se atreven a discutir el diseño inteligente de la Creación, en el que se incluye el hombre y la complejidad de su cerebro. Todo cuadra y tiene sentido, menos en el caso del ser humano y su consciencia racional y emocional, en el que no solo cabría hablar de diseño inteligente, sino de diseño inteligente y sádico…

Claro, salvo que estemos dotados de un espíritu inmortal que debe de recorrer un difícil camino, a través de diferentes existencias, a la búsqueda de sus orígenes perdidos, en aquel mundo sin dolor ni lágrimas del que una vez fuimos expulsados.

Es en el Evangelio, y en Orígenes, “el santo sin corona”, donde encuentro respuestas a todos los interrogantes planteados en este escrito.

@elvelorasgado

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets