Valencia

El Ayuntamiento de Valencia abre oposiciones para cubrir 124 plazas de funcionario

La plantilla del consistorio se ha reducido un 11% en los últimos cinco años

iV.com.- El gobierno municipal ha anunciado la Oferta Pública de Empleo de este año, que prevé la incorporación de 124 profesionales a la plantilla del Ayuntamiento. Se trata de una oferta «variada» que incluye 33 plazas para policías locales y 18 para bomberos, crea el cuerpo A2 de administración general hasta ahora inexistente y dota de personal a los servicios municipales a través de los que se vehiculan las políticas principales del gobierno local.

Así lo ha informado en un comunicado el consistorio, que ha destacado que esta Oferta Pública de Empleo ha sido aprobada este miércoles por unanimidad en la Mesa de Negociación.

Ofrece 33 plazas para policías locales, 30 para la creación del cuerpo de gestión A2 de administración general, 18 para bomberos, ocho para agentes de igualdad y otros ocho para agentes en participación ciudadana y transparencia, seis para agentes en gestión ambiental, cinco para agentes en turismo, cuatro para técnicos lingüistas, tres tanto para diseñadores gráficos como para agentes en comunicación y técnicos auditores, dos para agentes en prevención de riesgos laborales y una para agente en cooperación.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha agradecido a los representantes sindicales su «predisposición» para hacer viable esta Oferta Pública de Empleo que «rompe con diez años a la deriva en políticas de personal en este ayuntamiento por culpa de las prioridades desencaminadas del Partido Popular».

De hecho, Campillo ha destacado que «la oferta responde a las principales líneas políticas del gobierno municipal, como la protección ciudadana, el bienestar social, la participación y la transparencia, la economía, la dignificación del personal, el medio ambiente, la normalización lingüística y el control de las cuentas públicas y la cooperación internacional».

Además, ha añadido que «la plantilla del Ayuntamiento se ha reducido un once por ciento en los últimos cinco años por las políticas del PP». «Ahora comenzamos a corregir la falta de personal que ha asfixiado a los servicios municipales y su oferta a la ciudadanía», ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Policía Local y Bomberos, Sandra Gómez, ha destacado que «ha tenido que ser el nuevo equipo de gobierno de la ciudad el que ponga fin a diez años sin incorporaciones de policías locales y ocho años sin ningún bombero nuevo. De hecho, convocamos más plazas de las que dejan las personas que se han jubilado».

Loading...

En la misma línea, ha lamentado la eliminación en el mismo período de tiempo de 250 efectivos de los cuerpos de Policía Local y Bomberos.

«Nos comprometemos a paliar la falta de personal no solo con esta Oferta Pública de Empleo, sino también de forma progresiva durante todo el mandato», ha dicho la concejala, que ha destacado que «la pérdida de personal generada por el Partido Popular afectó gravemente a unos colectivos que son los que mantienen la seguridad en nuestros barrios, protegen nuestro entorno y defienden a las personas más vulnerables».

Plazas para policías locales

Esta es la primera Oferta Pública de Empleo con plazas para policías locales desde 2006, mientras que la última que se formuló de forma genérica fue en 2008. En aquella ocasión se ofrecieron 237 plazas, pero 167 de ellas, más del 70 por ciento, finalmente no se convocaron.

Por otra parte, en los procesos específicos ofertados en 2014 y 2015 solo hubo plazas para mandos en Policía Local y Bomberos. «Una década entera sin aumentar ni un solo agente de Policía Local es una muestra clara de lo que ha hecho el Partido Popular con nuestra ciudad», ha afirmado Gómez.

Campillo, para finalizar, ha trasladado su agradecimiento al personal del Ayuntamiento «por haber tenido que hacer, incluso, más tareas que antes, pese a ver cómo cada año la plantilla se reducía en más de un centenar de personas».

«Afortunadamente les podemos decir a todas y todos que el compromiso de este equipo de gobierno es revertir la situación, aumentar el personal de la casa y mejorar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía», ha resaltado.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva