La UCV manifiesta su ‘sorpresa e indignación’ ante la ‘política discriminatoria’ de prácticas hospitalarias

La Universidad valenciana presenta formalmente alegaciones a la denuncia del convenio marco de colaboración

AVAN.- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha presentado a la Conselleria de Sanidad un escrito de alegaciones a la denuncia presentada por esta última del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades encargado de regular la participación en la docencia, asistencia e investigación universitarias en ciencias de la salud. Este convenio, todavía en vigor, fue firmado también por la Agencia Valenciana de Salud, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

“La denuncia del convenio que ha presentado la Conselleria de Sanidad se formaliza varios años antes de que expire la vigencia de su última prórroga y en ningún caso afectaría, ni a los estudiantes matriculados, ni al potencial derecho de nuestros futuros alumnos a realizar las prácticas propias de sus respectivas titulaciones del ámbito de las ciencias de la salud”, según explica Juan Eduardo Santón, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV.

“Resulta sorprendente y posiblemente contraria a derecho la técnica jurídica elegida por la Conselleria de denunciar antes de asegurar el ejercicio del derecho de la UCV y de los estudiantes que cursan sus estudios en el sistema universitario valenciano”, concluye.

Cabe recordar que la totalidad de los estudios relacionados con la rama de ciencias de la salud ofertados por la UCV son oficiales, habiendo pasado los correspondientes filtros y autorizaciones tanto del Ministerio de Educación como de la propia Generalitat Valenciana. “Cualquier denuncia del convenio marco y del resto de instrumentos de colaboración que no prevea cómo materializar las prácticas de los alumnos es nula de pleno derecho”, según Santón.

Loading...

A la presentación por escrito de esta denuncia del convenio marco le ha seguido un anuncio público de la misma a cargo de la titular de la Conselleria de Sanidad acompañada por el conseller de Educación.

“La comparecencia de Carmen Montón, en compañía de Vicent Marzà nos ha causado sorpresa e indignación. Creemos desde la UCV que la Conselleria de Sanidad ejerce una alta responsabilidad, pues la gestión sanitaria en nuestra Comunitat del Sistema Nacional de Salud no sólo implica el acceso a la Sanidad en las mejores condiciones posibles para todos, sino también la mejor preparación de los profesionales que se forman en el ámbito de la salud en esta Comunitat para que el talento se traslade a la sanidad en Valencia con el fin de conseguir un trato excelente a los ciudadanos”, afirma Santón.

La limitación a la hora de realizar prácticas en centros sanitarios públicos exclusivamente para los alumnos de las universidades públicas, tal y como han anunciado los responsables de Sanidad y Educación de la GVA, en opinión del vicerrector de la UCV “es una discriminación manifiesta y prohibida en derecho. No se puede distinguir en este ámbito entre universidades por su creación y por su sostenimiento con fondos públicos o privados, y también -y lo que es más grave-, tampoco cabe la distinción entre alumnos por haber optado a cursar sus estudios en una u otra universidad del sistema universitario valenciano”.

Según el vicerrector de relaciones institucionales de la UCV, “apostamos firmemente por la creación de procesos colaborativos entre instituciones, colaborando de forma leal y responsable con nuestra Generalitat y deseamos colaborar con su Conselleria en los términos más amplios posibles. Estamos abiertos al diálogo y espero que ellos también lo estén».

«Confiamos en seguir contando, al igual que el resto de universidades del sistema universitario valenciano, con la colaboración de las distintas consellerias para garantizar la formación práctica obligatoria de los universitarios”, explicó el vicerrector.

Be the first to comment on "La UCV manifiesta su ‘sorpresa e indignación’ ante la ‘política discriminatoria’ de prácticas hospitalarias"

Leave a comment

Your email address will not be published.