Opinión

#2016NiUnaMenos

Juan E. Daroqui /ECONOMISTA

 

Estaba yo llorando, picando cebolla para hacer una salsa boloñesa con la que acompañar unos tagliatelle al huevo, mientras pensaba en dos noticias de la semana pasada en relación con la violencia de género. En lo que llevamos de año van 30 mujeres asesinadas más o menos, una auténtica barbaridad.

A lo que iba, la semana pasada un chaval de 16 años, en Palma de Mallorca, defendió a una mujer, en un tren de cercanías, de los golpes que le estaba dando su “pareja”. Por ello recibió golpes, patadas y hasta un mordisco en la cara del agresor, sin que nadie de los presentes en el vagón hiciera nada por ayudarlo, hasta que se bajó la pareja. Entonces sí le echaron una mano. Parece ser que las cámaras de la estación grabaron al cafre y esperemos que lo detengan pronto.

Es sin duda encomiable la actitud de este chico y no sé si muestra que la concienciación contra la violencia de género va calando entre los más jóvenes. Si fuera así, esto sería una estupenda noticia porque yo creo que la única forma de luchar contra esta pesadilla es la educación (de los más jóvenes) y la concienciación de todos a través de campañas públicas privadas o mediopensionistas. ¡Bien por Dani! (que así es como se llama el chaval).

La otra noticia es que, en Santa Cruz de Tenerife, una mujer (19 años) estaba siendo agredida también por su “pareja” (25 años). Un amigo estaba intentando separarlos pero no lo conseguía. Los que estaban viendo la escena, no intervinieron pero llamaron a la policía, y cuando se presentó y procedió a la detención del agresor, la agredida se convirtió en agresora de los agentes al grito “déjenle tranquilo, él no ha hecho nada”, por lo que los dos quedaron detenidos, el uno acusado de malos tratos y la otra de agresión a la autoridad.

Y entonces uno piensa que ante casos así ¿qué se puede hacer?. Si la propia víctima no tiene conciencia de que lo es, que es malo, o le da igual serlo, que es peor, ¿qué se puede hacer?. Si te están dando una paliza y dices que él no ha hecho nada, ¿qué hacemos?.

Si aparece Dani a defenderla, igual se lleva una paliza de los dos, por meterse donde no le llamaban.

Loading...

La Ley Integral contra la Violencia de Género, del gobierno de una tal Zapatero, estuvo muy bien, pero una ley sin dotación presupuestaria adecuada se queda en papel mojado. Si no se ponen los recursos pertinentes tanto para los servicios policiales como para los judiciales, tardaremos mucho más en solucionar algo el problema. Y es un problema muy gordo, y de muy difícil solución. Con pocos medios, pocos resultados.

En la campaña interminable, seguimos oyendo pocas propuestas por parte de los candidatos, en general y en particular ninguna en relación con la violencia de género. ¿Qué piensan hacer los que gobiernen en esta materia?.

Mientras tanto muchas siguen muriendo.

#LaCifraDeLaVerguenza

#2016NiUnaMenos

@Rutiguer_JED

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva