Opinión

Conjugar el verbo burla

Joan Benet Rodríguez

El domingo día 29 de mayo de 2016, tuvo lugar una nueva agresión contra las tradiciones valencianas más arraigadas dentro de nuestro ADN como valencianos orgullosos de serlo, pues en ese día, como todos los años, se celebraron los tradicionales actos del Corpus en Valencia, pero este año vendrían con amargas sorpresas.

A primera hora de la tarde se realizó el desfile de “Las Rocas” o Carros Triunfales, que escenifican los Autos Sacramentales o Vidas de Santos, y aquí vino la primera mala sorpresa, pues el Consistorio valenciano, con su Concejal de Fiestas, Pere Fuset al frente, envió a la Policía Local para evitar, es decir, para que no se realizara la “Subida del percherón”, que es una muestra de nuestro autóctono “Tiro y arrastre” y consiste en desenganchar los caballos que tiran de las Rocas en la “Pujada al Palau”, (“Subida al Palacio”), para que esta subida la hagan las Rocas tiradas por un percherón. Todos los presentes quedaron atónitos antes esa incomprensible decisión, e incluso hubo algunas palabras con los miembros de la policía, los cuales tan sólo cumplían órdenes.

Pero tendría que llegar las 19:00 horas para que llegara la segunda burla del día, pues a las diferentes Cofradías, Hermandades y Órdenes que desfilarían en la Precesión vespertina del Corpus, les prohibieron participar en la procesión con los cirios encendidos si estos no llevaban protección para que no cayera la cera al asfalto, a pesar de que gran parte del recorrido estaba recubierto con la arena que ponen para el desfile de las Rocas.

Pero el Consistorio de Valencia que hace gala de ser, no laico, sino anti religioso, contó con la participación de Pere Fuset, Concejal de Fiestas y Carlos Galiana, Concejal de Comercio, como Cirialots en la Procesión del Corpus… ¡Señores, si uno es anti religioso, no acude como Cirialot a la Procesión del Corpus!. A no ser que se haga un uso extremo del refrán que reza, “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”.

Pero la alocución final del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, puso las cosas en su lugar, pues en un momento de su parlamento dijo que el acto que se estaba celebrando, no era un acto cultural sino religioso, dejando muy claro a todos los Fusets y Ribós del actual Consistorio que estaban participando en un acto religioso, de esos que tanto gusta el actual Ayuntamiento de Compromís desacreditar y evitar su realización.

Pero aún tuvo más palabras de genial redacción nuestro Cardenal Arzobispo, pues dijo que, Valencia no se merecía lo que tenía.

De todos es sabido que el actual Consistorio valenciano ha hecho mucho daño a las tradiciones valencianas, pero pocas veces se lo han dicho tan claro y tan a la cara como ayer, y por parte de la Iglesia Católica, esa que tanto persiguen y acosan.

La burla a la iglesia católica, tuvo buena respuesta por parte de esta.

@Joan_Benet_rv

__________________________________

Conjugar el verp burlar

El dumenge dia 29 de maig de 2016, tingué lloc una nova agressió a les tradicions valencianes mes arraïlades dins del nostre ADN com a valencians orgullosos de ser-ho, puix en eixe dia, com tots els anys, es celebraren els tradicionals actes del Corpus en Valéncia, pero enguany vendrien en amargues sorpreses.

A primera hora de la vesprada es realisà el desfile de “Les Roques” o Carros Triumfals, que escenifiquen els Autos Sacramentals o Vides de Sants, i ací vingué la primera mala sorpresa, puix el Consistori valencià, en el seu Regidor de Festes, Pere Fuset al front, envià a la Policia Local per a evitar, es dir, per a que no es realisara la “Pujada del percheró”, que és una mostra del nostre autòcton “Tir i arrastre” i consistix en desenganchar els cavalls que tiren de les Roques en la “Pujada al Palau”, per a que esta pujada la facen les Roques tirades per un percheró.

Tots els presents quedaren atònits davant d’eixa incomprensible decisió, i inclús hagué algunes paraules en els membres de la policia, els quals a soles complien órdens.

Pero deuria arribar les 19:00 hores per a que arribara la segona burla del dia, puix a les diferents Confraries, Germandats i Órdens que desfilarien en la Provessó vespertina del Corpus, les prohibiren participar en la provessó en el ciris encesos si estos no duïen protecció per a que no caiguera la cera en l’asfalt, a pesar de que gran part del recorregut estava recobert en l’arena que ficaven per al desfile de les Roques.

Pero el Consistori de Valéncia que fa gala de ser, no llaic, sino anti religiós, contà en la participació de Pere Fuset, Regidor de Festes i Carles Galiana, Regidor de Comerç, com a Cirialots en la Provessó del Corpus… ¡Senyors, si u és anti religiós, no acodix com a Cirialot a la Provessó del Corpus! A no ser que es faça un us extrem del refrà que resa, “Fes lo que yo diga, pero no lo que yo faça.”

Pero l’alocució final del Cardenal Arquebisbe de Valéncia, Antoni Cañizares, ficà les coses en el seu lloc, puix en un moment del seu parlament digué que l’acte que s’estava celebrant, no era un acte cultural sino religiós, deixant molt clar a tots els Fusets i Ribós de l’actual Consistori que estaven participant en un acte religiós, d’eixos que tant gusta l’actual Ajuntament de Compromís desacreditar i evitar la seua realisació.

Pero encara tingué més paraules de genial redacció el nostre Cardenal Arquebisbe, puix digué que, Valéncia no es mereixia lo que tenia.

De tots és sabut que l’actual Consistori valencià ha fet molt de mal a les tradicions valencianes, pero poques vegades s’ho han dit tan clar i tan a la cara com ahir, i per part de l’Iglésia Catòlica, eixa que tant perseguixen i acossen.

La burla a l’Iglésia Catòlica, tingué bona resposta per part de la mateixa.

@Joan_Benet_rv

 

print

1 Comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

  • Seguramente no ha llegado a tiempo el autor, para comentar los donativos cienmilmillonarios que el arzobispado exigió a las empresas contratistas, colaboradoras en el montaje de instalaciones para la visita del Papa. Un foco más de corrupción, cuyos documentos publica hoy El Mundo. La actualidad es lo que tiene.

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets