Inbounder Márketing: ‘Cuando consigo conexión emocional, disparo las ventas’

Joantxo Llantada, coordinador de Marketing e Innovación en la Secretaría Autonómica del Turisme, ha sido uno de los 8 ponentes que ha participado esta mañana en la segunda jornada de ‘The Inbounder Global Conference’

MH.- La segunda jornada de ‘The Inbounder Global Conference’ ha acogido esta mañana un total de 8 ponencias en las que la pasión, emoción, persuasión y colaboración se han presentado como claves del marketing en la era digital, en la que el usuario es el auténtico protagonista.

Joantxo Llantada, identificador de tendencias e innovación, ha retratado una sociedad en permanente cambio y evolución a la que el marketing debe adaptarse desarrollando una estrategia de contenido que conecte con el público a través de las emociones. “Nuestra vida ya es digital y nos afecta como profesionales y también como clientes».

«Todo ocurre en las redes sociales y las nuevas generaciones lo acentuarán porque no se cuestionan la tecnología y ahí es donde van a estar los clientes“, ha dicho Llantanda. Emocionar al usuario, buscar su participación e implicarle en las acciones de marketing es, según el experto, fundamental: “Cuando consigo una conexión emocional es cuando consigo disparar las ventas y hoy la tecnología me lo permite más allá del contacto físico; el marketing digital debe apelar a las emociones”.

Compartir para crear valor de marca.- Joanna Lord, CMO en ClassPass y profesora de la Universidad de Washington en marketing digital avanzado, ha destacado los valores compartidos como la clave para crear engagement y que los clientes se identifiquen con la marca. “La marca es un punto de vista, un valor compartido con en el cliente y una ventaja competitiva para las empresas que cuesta mucho trabajo construir”, ha dicho Lord, quien ha detallado el proceso para la creación de branding y el papel fundamental del responsable de marketing para conseguir construir una marca potente con la que la gente se identifique.

Oportunidades de las apps.- Paolo Zanzottera, fundador de la agencia Bizonweb, ha manifestado la oportunidad que supone el desarrollo de apps dentro del plan de negocio de una empresa, exponiendo su propia experiencia con Prenoting, una app con la que concertar citas médicas en un hospital italiano. Esta soluciona el tedioso proceso de concertar este tipo de citas, que se ha complementado con una estrategia de marketing online y offline que tras los 12 primeros meses ha supuesto más de 20.000 descargas de la app, 50.000 usuarios únicos de la webapp y la mejora de otras variables relacionadas con el servicio y experiencia del usuario. “Aunque estamos hablando de tecnología, está realizada para las personas y para hacerles las cosas más fáciles”, ha dicho Zanzottera.

Loading...

Persuasión para implicar a la comunidad.- Richard Millington de FeverBee, que ha trabajado en Google, The World Bank, Oracle y Amazon, entre muchas más, ha explicado los mecanismos con los que cuenta el marketing digital para conocer a la comunidad e incentivar su participación. “La persuasión es un elemento fundamental para implicar a nuestra comunidad; se basa en la emoción y para poder implementarla en la estrategia digital es necesario conocer muy bien a nuestra comunidad, sus valores, inquietudes y necesidades”, ha asegurado Millington. Él ha reiterado que “no hay nada más potente que una buena historia, historias de emociones que hacen que la gente se integre y participe en nuestra comunidad”, ha añadido.

Emoción en el proceso de compra.- Bárbara Mackey, analista web para NET-A-PORTER: “detrás de las decisiones que toman los clientes durante su compra están las emociones y eso es lo que debemos cuidar”, ha dicho Mackey, que ha compartido herramientas y metodología propia para realizar un análisis empático del comportamiento de los usuarios en la web, medir los resultados e implementar nuevas estrategias promocionales según estos estudios. “Se trata de definir un problema que tienen nuestros clientes porque no les permite culminar el proceso de compra después de mostrar interés por el producto, al mismo tiempo que mejoramos resultados y la experiencia de usuario”.

Atraer e involucrar a la audiencia.- Para Samantha Noble, directora de Marketing en Koozai, hay que aprovechar toda las técnicas y herramientas orgánicas y pagadas para que el cliente compre, aconsejando sacar más partido a las keywords, y aprovechar el tráfico que acude al site, utilizando el UMP (Unique Marketing Point), y sin olvidar la segmentación. Ha ilustrado a los asistentes en las mejores estrategias para atraer al cliente, en las que se desprende que la personalización y la utilización de la sensación de urgencia funciona. Y es que, “el público no es tuyo, es algo por lo que tienes que luchar, tanto con lo orgánico como con lo pagado”.

Pasión y simplicidad.- Lisa Myers, CEO de Verve Search con influencia mundial en la comunidad SEO, ha basado su intervención en el Círculo de Oro: por qué, cómo y qué: “La gente no compra lo qué o cómo lo haces, sino el por qué lo haces”. Para ella “las ideas tienen que ser simples, a la vez que innovadoras y fáciles de usar”, haciendo hincapié en que lo que importa no son las etiquetas sino crear y generar ideas. Además, ha asegurado que “la inversión emocional a través de la colaboración hace que las campañas funcionen mejor”, así como la combinación de datos y emociones. Todo ello mezclado con pasión, determinación y creyendo en las cosas que se hacen.

Empatía para crear engagent.- Nathalie Nahai, psicóloga web y autora del best seller ‘Webs de influencia: la psicología de la persuasión online’ ha apuntado cómo atraer y retener la atención de los usuarios, provocando una acción de compra. “Cualquier decisión que tomamos lo hacemos con las emociones, y esto es importante para el comercio electrónico”, ha dicho Nahai. Para ello hay que crear seguridad y confianza.

Algunas de las claves aportadas tienen que ver con el principio de la homofilia, es decir, “encontrar maneras de reflejarnos en el público, tanto individual como cultural, teniendo en cuenta que las historias con las que conectamos son las que nos cuentan algo familiar”. Además, hay que utilizar un lenguaje persuasivo estando alerta a cinco tipos de perfiles (abiertos, concienzudos, extrovertidos, cooperativos y neuróticos), así como optimizar titulares mediante palabras ‘gatillo’ para provocar la curiosidad del usuario.

Be the first to comment on "Inbounder Márketing: ‘Cuando consigo conexión emocional, disparo las ventas’"

Leave a comment

Your email address will not be published.