Cultura

El Museo de Bellas Artes invita a cien personas a pintar de forma colectiva un cuadro de Pinazo

La Generalitat celebra el Día de los Museos con actividades en la calle y actuaciones musicales en directo con la etiqueta #FesMuseus

iV.com.- La Generalitat Valenciana ha decidido este año sacar el Día de los Museos a la calle con actividades lúdicas relacionadas con el arte y actuaciones musicales en directo. El objetivo es que los ciudadanos no solo acudan a los museos, sino que los museos estén en la calle y reclamen la atención de los ciudadanos.

Por ello, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte desarrollará una actividad multidisciplinar con el título «Cuadro con intruso», en la plaza de la Virgen de Valencia, para celebrar el Día de los Museos el día 18 de mayo.

El evento en vivo consistirá en un área de Photocall dinamizada por un actor vestido como un personaje de un cuadro que animará a los participantes a realizar una performance y a pronunciar una frase. Con la actuación de los participantes se editará un vídeoclip que se emitirá por la redes sociales el fin de semana y con la frase se compondrá una canción por Alejandro Seguí, cantante del grupo La Gossa Sorda.

En el Centre del Carme se vivirá durante la tarde noche del día 20 de mayo la ‘Festa Viatge al Futur. #FesCultura’. A partir de las 20.00 horas se abren las puertas del Claustro donde se realizarán performances y actuaciones musicales en directo. La filosofía de las actividades promueven el nuevo Centre del Carme como espacio dedicado a la cultura contemporánea.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia invita con la actividad ‘Pinazo x 100’ a cien personas a pintar una recreación de «Niños con flores en el balcón», de Ignacio Pinazo Camarlench, como homenaje al pintor valenciano en el centenario de su muerte. La actividad está dirigida por la artista plástica Tina MacCallan y durante todo el sábado 21 de mayo y el domingo hasta completar el lienzo, los participantes contribuirán con su estilo a esta pintura colectiva.

'Enamorados', de Ignacio Picazo Camarlench
‘Enamorados’, de Ignacio Picazo Camarlench

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que «estamos en la línea de incrementar el número de visitantes a los museos y para ello vamos a despertar la curiosidad de los ciudadanos con actividades que requieran su colaboración».

Ha añadido que «queremos que los ciudadanos sepan que es el Día de los Museos tanto los que tienen previsto disfrutar de algunas de las actividades organizadas en los museos como los que pasean por la calle».

En rueda de prensa junto al diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y la concejala de cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, ha destacado la colaboración de las tres administraciones en el Día de los Museos.

Loading...

«La colaboración es la forma de entender la política cultural y de museos en esta nueva etapa que estamos iniciando», ha asegurado Amoraga, que ha afirmado que «queremos que la dinámica surgida alrededor del Día del Museo no sea una relación esporádica, sino que cree unos vínculos de forma continuada entre las colecciones de todos los museos de la Comunitat».

Desde la conselleria se han coordinado las actividades de los museos de la Comunitat: visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos, rutas y exposiciones forman parte del programa de actividades que se realizarán el próximo 18 de mayo que en algunos museos se prolongarán al fin de semana posterior.

Toda la información está recogida en la web de la Generalitat www.gva.es y en la web de la Conselleria www.ceice.gva.es mediante un mapa que vincula con todos los museos de la Comunitat y con un programa de actividades.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se sumará el 21 de mayo a la Noche Europea de los Museos cerrando sus puertas a las doce de la noche y ha previsto durante el 18 y 21 de mayo realizar visitas guiadas temáticas gratuitas a la colección permanente, visitas a los almacenes y talleres y el personal del Museo explicarán a los visitantes su obra favorita.

El Consorci de Museus permitirá realizar fotografías en todas las exposiciones de forma excepcional y quien comparta las fotografías en Twitter recibirá catálogos de las exposiciones.

En el IVAM se han programado actividades educativas para niños durante el día 18 y por la tarde inaugurará la exposición «Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM».

En el Museo de Arqueología de Sagunto se realizarán visitas guiadas y el taller didáctico «Jornada de un ciudadano/a romano/a», que explicará cómo distribuían el tiempo los antepasados romanos y los visitantes podrán representar el rol de diferentes clases sociales.

Por su parte, el Museo de la Valltorta realizará a las 10.00 horas una visita guiada a la cueva Saltadora con 4D de realidad aumentada y en el Museo de la Imprenta se celebra con una doble actividad: una visita guiada que muestra el proceso de la ilustración de los libros y las técnicas de encuadernación y el taller «Un museo para impresionarArte».

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva