Valencia

Valencia presenta el anillo ciclista de la ronda interior

Tendrá 4,7 kilómetros, elimina un carril de estacionamiento en Colón y representa un cambio total para la movilidad de la ciudad / La partida presupuestaria asciende a 852.469 euros

HB.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará mañana el concurso de licitación del anillo ciclista por la ronda interior, por un importe de 852.469 euros y un plazo de ejecucion estimado de 5 meses. Eso significa que, con los preceptivos plazos legales, las obras no comenzarían hasta pasadas las navidades próximas.

El carril bici por la ronda interior tendrá una extensión de 4,7 kilómetros y supone un cambio de movilidad absoluto para la ciudad. Prevé la conexión con el intercambiador de la EMT en la Porta de la Mar, por lo que el bus discurrirá en doble sentido por Navarro Reverter y todo el entorno de la Glorieta.

El nuevo anillo ciclista elimina un carril de estacionamiento en la calle Colón para ganarlo para las bicicletas, por lo que en esta zona se mantendrán los carriles que actualmente hay para el tráfico y la EMT.

Asimismo, se pintarán muchas más plazas de aparcamiento para motos con el objetivo de bajarlas de las aceras y la parada de los taxistas pasará a situarse al otro lado.

Sin embargo se generarán zonas de conflicto en algunas zonas. Así, en la intersección de Guillem de Castro con la calle Jesús, donde existe un túnel que conecta con Angel Guimerá, habrá un solo carril para el tráfico rodado y otro para el autobús.

Otro punto polémico será el paso por las Torres de Serranos. Aunque todo el carril bici discurre por la calzada, solo en este punto, y debido al estrechamiento de los carrilles para el tráfico, subirá unos metros por la acera. “Es el único punto donde debido a la estrechez hemos tenido que buscar esta solución. Pero aún así el trazado seguirá siendo recto, que es lo que se ha buscado en todo el perímetro. El anterior proyecto era tortuoso por esta zona y molesto para los peatones”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El anillo ciclista supone una auténtica revolución, una serie de cambios que generarán un agrio debate a buen seguro, para la movilidad de la ciudad, ya que la ronda interior, saturada en muchas ocasiones por el tráfico de vehículos, deberá ceder espacio a los ciclistas. “No es normal que la calle Colón, la más comercial de la ciudad, tenga ese tránsito. Debemos intentar reducirlo”, ha dicho el regidor de Movilidad.

El nuevo carril bici gana en amplitud respecto al proyecto anterior que sacó a licitación el PP y que fue paralizado por el rescurso de una empresa. Ahora todos los tramos tendrán una amplitud de 2,5 metros. Con el nuevo plan, la ciudad contará en 2016 con 17 kilómetros de carril bici con amplitud de una bicileta por  sentido.

print

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets