Osman y su familia recibirán atención sanitaria y psicosocial para facilitar su integración

El pequeño afgano, con parálisis cerebral, junto con su familia llegarán esta tarde a Madrid-Barajas, desde donde viajarán hacia Valencia

iV.com.- Está previsto que Osman y su familia lleguen esta tarde a Madrid-Barajas, desde donde viajarán hacia Valencia. Según lo previsto, y si no hay cambios en el estado de salud del menor, pasarán la noche en el Centro de Atención al Refugiado de Mislata y Osman ingresará en La Fe durante la mañana de este miércoles.

El pequeño refugiado de siete años, que sufre una parálisis cerebral y continuos ataques epilépticos, pasará primero por Valencia para ser sometido a una revisión médica completa en el hospital Universitario La Fe.

Una ambulancia de Cruz Roja trasladará directamente al pequeño –que estaba varado en el campo griego de Idomeni– desde el aeropuerto de Barajas, donde aterriza hoy procedente de Atenas a las 19 horas y desde donde, junto a su familia, será llevado al Centro de Ayuda al Refugiado (CAR) de Mislata para descansar,. Mañana por la mañana será llevado a La Fe, para la revisión.

Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha señalado que la historia de Osman y su familia «ha acabado bien» y supone «un ejemplo de cooperación».

Moragues ha recordado que el pequeño de 7 años, junto a sus padres de 35 y 26 y sus hermanos de 8 y 9, llegará sobre las siete de la tarde a Barajas, en Madrid, en un vuelo procedente de Atenas, donde la familia ha estado durante los últimos tres días.

Loading...

«Vamos a velar por su integridad, por darles protección internacional, por darles asilo y por formarlos y prepararlos para que tengan condiciones de vida mejores», ha destacado el delegado del Gobierno.

Desde el hospital no se quiso adelantar en qué consistirá esta valoración médica inicial, de la que dependerá la remisión de Osman a un centro especializado para seguir un tratamiento. Los médicos no cuentan con ningún historial del niño del que solo se sabe que tiene parálisis cerebral y sufre crisis epilépticas constantes.

Su situación había empeorado ostensiblemente durante los días en el campo de refugiados. Aunque sin confirmación oficial, se espera que el pequeño sea atendido en el servicio de neuropediatría y que también sea evaluados por los especialistas en Nutrición, ya que ha perdido mucho peso.

En el CAR de Mislata serán atendidos durante los primeros meses. Allí, aseguran que se les recibirá igual que a todas las personas a las que asiste, con atención para la familia que recibirá clases de castellano e informática básica, y se les acompañará para la realización de todos los trámites burocráticos pertinentes, como la inscripción en el padrón, la solicitud de la tarjeta sanitaria, la matriculación de los niños en el colegio, etc.

Los padres también podrán realizar formación ocupacional u homologar títulos en caso de tenerlos, para poder encontrar un empleo. En definitiva, toda la asistencia psicosocial, sanitaria, educativa y formativa necesaria para facilitar su integración social.

Cuándo el pequeño esté en condicones, él y su familia serán trasladados a Elche, cuyo ayuntamiento tiene preparada una vivienda para acoger e integrar a Osman y los suyos.

Be the first to comment on "Osman y su familia recibirán atención sanitaria y psicosocial para facilitar su integración"

Leave a comment

Your email address will not be published.