Valencia

La lluvia no puede con la devoción a la Patrona de Valencia

Durante la misa de Infants y bajo la lluvia, el cardenal Cañizares implora “en esta hora difícil” la protección de la Virgen de los Desamparados para una “verdadera libertad, sin imposiciones ni sectarismos”

MH.- A las 5 de la madrugada la Plaza de la Virgen ya estaba repleta de personas para la Missa de Descoberta. Devotos llegados caminando desde Benifaió, a 24 kilómetros de la capital, o desde Paterna, Quart, Manises o L’Eliana, alrededor de 3.000, que cansados por el recorrido, asistían con fervor a los actos en honor de la Mare de Déu.

Sin la presencia de ningún componente del gobierno autonómico valenciano y con sólo la del primer teniente alcalde Joan Calabuig, la concejala de Policía, Sandra Gómez y el edil de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià en cuánto a la delegación municipal, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ha representado al Gobierno de la nación, acompañado por el delegado en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, y el de Ciudadanos, Fernando Giner, que además han estado acompañados por la mayoría de los integrantes de su formación.

También han acudido a la cita con la Patrona de Valencia el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, la presidenta y portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, varios diputados autonómicos y provinciales y el de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Camara y la rectora de la Iniversidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, así como el general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta disponibilidad, Francisco Javier Valera, encabezando las autoridades militares, y el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa.

Plaza de la Virgen, 05 horas de la madrugada
Plaza de la Virgen, 05 horas de la madrugada

En su homilía, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido hoy en la solemne missa d´Infants, que ha presidido ante miles de personas que llenaban la plaza de la Virgen en la fiesta de la Virgen de los Desamparados, la ayuda de la patrona “en esta hora difícil” para Valencia y España para alcanzar una “verdadera libertad, sin imposiciones ni sectarismos”.

Cañizares ha llamado a los fieles a “afianzarnos en la fe recibida como la mejor herencia de nuestra historia valenciana, permanecer firmes en la fe, para vivir en esta esperanza sin la que la vida carece de sentido último, con todas las consecuencias morales, vitales, sociales”. Y tras referirse a la Virgen María como “la primera y singular evangelizadora que proclama a los pobres, los desamparados, los excluidos, los enfermos, la buena noticia de que son amados por Dios en el Hijo de sus entrañas virginales, sea quien sea”, ha subrayado que “esta vocación y llamada es siempre actual, y quizá más actual aún en los tiempos que vivimos tan necesitados de Cristo”.

La eucaristía, que ha sido concelebrada por nueve arzobispos y obispos y más de cuarenta sacerdotes, se ha desarrollado bajo una lluvia intermitente que ha obligado a suprimir el himno de la Comunidad Valenciana y el himno nacional, que tradicionalmente se interpretan tras la eucaristía y la ofrenda floral de la fallera mayor infantil.

“Testimoniar con valentía el Evangelio”

Loading...

También se ha referido el cardenal a la solemnidad de la Ascensión que celebra hoy la Iglesia y ha recordado que “Jesús no se ha ido para desentenderse de este mundo, sino que ha querido precedernos como cabeza nuestra”.

La Ascensión “implica el misterio de una presencia nueva de Jesús en la Iglesia”, y la Iglesia “existe para hacer presente a Cristo en obras y palabras; existe para dar testimonio de Él; para evangelizar, es decir, hacer presente a Cristo en todo, convocar a la unidad de los hijos de Dios dispersos y divididos, enfrentados y en pugna entre ellos. La Iglesia existe para Cristo, es de Cristo, no sería nada sin Cristo”.

Ha alentado también a todos los fieles a “testimoniar con valentía el Evangelio ante el mundo de hoy, llevando la esperanza a los pobres, a los que sufren, a los abandonados, a los afligidos, a los despreciados, a los refugiados, a los perseguidos por la fe o por la causa de la justicia, a los desterrados, a los desesperados, a quienes tienen sed de libertad, de verdad y de paz, a los jóvenes”.

Missa d'Infants, Plaza de la Virgen. Fcbook.
Missa d’Infants, Plaza de la Virgen. Fcbook.

“Unidad y libertad sin imposiciones ni sectarismos”

El cardenal Cañizares ha concluido su homilía implorando a la Virgen de los Desamparados que “sea salud de los enfermos, refugio de los pecadores, consuelo de los afligidos, protección de los inocentes y desamparados, de los inmigrantes, refugiados o perseguidos, auxilio de los cristianos en esta hora difícil, y especial protectora de Valencia y de España, de los que llevan la cosa pública y de todos los ciudadanos, en estos momentos que tanto se necesita de su sabiduría y de su razón y sentido”.

En ese sentido ha invocado la ayuda de la patrona de Valencia para que “alcancen la unidad, la concordia, la verdadera libertad sin imposiciones, totalitarismos o sectarismos de ningún tipo”.

Y todo ello bajo la lluvia

Miles de personas han tomado parte en la celebración que se ha visto afectada por la lluvia en algunos momentos, lo que ha obligado a abandonar sus puestos a mitad de celebración a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia, mientras han continuado los niños de la Coral Infantil del Conservatorio, protegidos por un toldo. También se ha suprimido por la lluvia la interpretación final del himno de la Comunidad Valenciana y el himno nacional.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva