Cultura

Un triángulo peatonal descubrirá el patrimonio histórico y cultural de Valencia a través de La Ruta de la Seda

El espacio se distribuirá entre el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Mercado Central y la Lonja

MH.- La Ruta de la Seda tendrá un itinerario peatonal entre el Colegio del Arte Mayor, el Mercado Central y la Lonja para ponerlo a disposición de los ciudadanos y turistas y poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural situado en este triángulo.

Así lo avanzó el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, que el pasado miércoles participó en la firma del protocolo general de colaboración entre la Generalitat y diferentes entidades para realizar actividades conjuntas en el desarrollo de la Ruta de la Seda.

Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, asistieron representantes de la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Universitat de València, el Centro Unesco, el Colegio de Arte Mayor de la Seda y la Cámara de Comercio.

Con este protocolo “se hace visible y posible una alianza de muchos para atrapar mejor el sentimiento colectivo de la ciudadanía” y se da cobertura a una serie de iniciativas turísticas y culturales que se desarrollarán a lo largo de la legislatura. “Vamos a cronificar Valencia como capital de la seda”,  destacó Colomer.

Entre las actividades que citó, destaca la habilitación de un itinerario peatonal entre La Lonja, el Mercado Central y el Colegio de Arte Mayor para ponerlo a disposición de los turistas y los valencianos.

Mercado Central de Valencia
Mercado Central de Valencia

Asimismo, señaló que “el mes de junio va a ser clave” para este programa, con actos como la Multaqa de las Tres Culturas, la presentación de la Marca de la Ruta de la Seda creada por un “prestigioso” diseñador valenciano, un foro de la Cátedra China para explorar las posibilidades de la economía local en un mundo global, el CD ‘Mar de seda’, iniciativa de djs valencianos, conciertos, seminarios y nuevas publicaciones.

Además, y de la mano de la Universitat de Valencia, se va a elaborar un inventario de todos los recursos vinculados a la seda de la Comunitat Valenciana “que será la base para construir la ruta y el producto turístico”.

Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la seda de Valencia, explicó que el objetivo es “recrear la historia de la seda en Valencia, cómo entra a finales del siglo VIII y principios del IX de la mano de los árabes y su momento de máximo esplendor en el siglo XVIII”.

Convenio de colaboración

Mediante el protocolo suscrito entre la Agencia Valenciana de Turismo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la asociación UNESCO Valencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Cámara de Comercio de Valencia, que no supone obligaciones económicas para las partes firmantes, se coordinará la realización de proyectos y programas de interés común, además de intercambiar conocimientos así como innovación, análisis e investigación que pueda redundar en la optimización de herramientas o aplicaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados a la seda.

De este modo, las entidades llevarán a cabo diversas líneas de actuación como investigación y análisis de factores históricos vinculados a la seda en la Comunitat Valenciana; además también se analizarán otras actividades y productos distintos a la seda que a través del mismo corredor comercial llegaron a España y que son susceptibles de integrarse en la oferta turística de la Ruta de la Seda.

Otra de las líneas de actuación será la estructuración de un producto turístico impulsando la participación del sector turístico en el proyecto; así como el impulso a la participación de otros sectores económicos que puedan aportar valor añadido para la creación “de un producto turístico sólido y singular”; además de diseñar y desarrollar una estrategia nacional e internacional de promoción turística.

Lonja de la Seda
Lonja de la Seda

Asimismo, se fomentará la investigación, la implementación y difusión de proyectos innovadores de base tecnológica en relación con la Ruta de la Seda; además de apoyar el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora de la difusión de ‘Valencia, capital de la seda 2016’, entre las que destaca la XII Multaqa de las Tres Culturas, que se celebrará en Valencia del 8 al 12 de junio de 2016.

También se ejecutarán iniciativas de formación y comunicación y marketing dirigidas a conseguir una adecuada estructuración de la oferta además de una buena difusión de la Ruta de la Seda.

Campaña hospitalidad

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo ha anunciado que su departamento va a lanzar una nueva campaña de publicidad centrada en la hospitalidad como un valor añadido.

Colomer ha explicado que “esta nueva campaña es un proyecto de legislatura sobre la hospitalidad como un valor central de nuestro compromiso turístico de preservación de valores culturales e identitarios, mostrandola como un valor añadido, como una ventaja competitiva de nuestro destino”. Y ha añadido que “pretendemos con esta campaña mostrar a la Comunitat Valenciana como un destino hospitalario ligado a la multiculturalidad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “los valencianos somos una sociedad abierta al mundo, cosmopolita y de anfitriones”, por ello ha señalado que “debemos explotar esta condición y demostrar que somos una sociedad profundamente hospitalaria donde acogemos a nuestros visitantes y les demostramos que son todos bienvenidos”.

print

1 Comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets