Valencia

‘Deberíamos vigilar a los hombres en lugar de a las mujeres’

El Foro de Justicia y Criminología del Ateneo Mercantil de Valencia acogió esta semana un encuentro con la fiscal coordinadora de Violencia sobre la Mujer, Rosa Guiralt

iV.com.- El Foro del Ateneo Mercantil acogió esta semana un encuentro con la fiscal coordinadora de Violencia sobre la Mujer, Rosa Guiralt, que estuvo moderado por el criminólogo y Doctor en Psicología, Vicente Garrido Genovés, para valorar la Ley.

El análisis y la valoración de la Ley Integral contra la Violencia de Género una década después de su aprobación, centró el acto del Foro de Justicia y Criminología del Ateneo Mercantil de Valencia.

Durante la entrevista-coloquio se pusieron de relieve las dificultades que todavía existen para que las víctimas tengan una protección eficaz, en parte porque, en opinión de la fiscal Rosa Guiralt “deberíamos vigilar a los hombres en vez de a las mujeres”, en alusión al hecho de que se pone más esfuerzo en proteger a la víctima que en controlar al agresor.

Ello supone, en su opinión, un mayor costo emocional para la víctima, cuando debería ser el agresor el que sufriera el costo de su acción anterior. Según lo comentado en el encuentro, un problema que contribuye a esta situación es que se cuenta con personal especializado en hacer el seguimiento a los agresores, aunque el nuevo Código Penal sí que contempla, después de la fase de cumplimiento de la condena, un periodo opcional de libertad vigilada si se entiende que el agresor constituye una grave amenaza para la sociedad.

Sobre este tema, la Fiscal señaló que las mujeres reciben una especial atención de la fiscalía y en la actualidad el porcentaje de condenas de los agresores de violencia de género es del 60%.

Otra parte del coloquio se centró en la educación y se estableció un debate entre quienes creían que la educación en igualdad era un factor necesario pero no suficiente, y los que basaban todo el peso preventivo en este punto. En este sentido, se indicó que se lleva muchos años educando en las escuelas en la igualdad aunque el problema de la violencia de género sigue existiendo.

En este punto, el moderador Vicente Garrido destacó la importancia de considerar este tipo de violencia como multicausado, donde se hace necesario utilizar diversas vías para intentar reducirlo, reconociendo, por ejemplo, que hay factores muy importantes que inciden en ella y que normalmente están ausentes en el discurso habitual que se puede escuchar.

Garrido puso el ejemplo de los malos tratos infantiles y los jóvenes que fracasan en el sistema escolar. “Podemos hacer lo posible para mejorar el sistema penal en favor de las víctimas, pero no comprendemos que existen causas ya comprobadas que generan jóvenes-adultos sin la empatía y habilidades suficientes como para ser respetuosos con sus parejas”, señaló el criminólogo.

Por último, la Fiscal realizó una valoración muy positiva de los años transcurridos desde la aprobación de la Ley Integral, pero indicó que deberían dotarse de más medios para desarrollarla, en particular en lo referido a permitir que las mujeres cuenten con los recursos para poder vivir autónomamente sin necesidad del apoyo económico de la expareja; “la ley es excelente”, manifestó, “pero la sociedad todavía está lejos de explotar todas sus posibilidades”.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets