Restos de casas y una calle romanas en el subsuelo de la Catedral

El hallazgo se ha producido duarnte las obras de restauración y ampliación de su museo

iV.com.- Las excavaciones realizadas bajo la Catedral de Valencia durante las obras de restauración y ampliación de su museo han permitido encontrar, a 3 metros de profundidad, restos de una calle romana y de al menos tres casas de entre los siglos I y II, que podrán ser recorridas en un itinerario iluminado una vez sea inaugurado el Museo, según publica en su número de hoy el semanario diocesano Paraula.

Estas excavaciones, así como el resto de los trabajos de ampliación del Museo, fueron visitadas el pasado lunes por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, junto con una representación de la Curia diocesana y del Cabildo Metropolitano, acompañados por el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila, responsable de las obras.

Así, en las excavaciones, localizadas bajo las capillas de San Francisco y San José, han aparecido las estructuras de tres casas romanas donde se conservan sus entradas, dinteles y depósitos de agua, así como una reja romana con hierros entrecruzados.

Loading...

También aparecen en este recorrido, que estará integrado en la visita al futuro Museo, “restos óseos humanos que, a falta de datar con una comprobación arqueológica, podrían corresponder al siglo XIII, posiblemente de una parroquia ya desaparecida que se erigió en la Valencia recién reconquistada, la de San Pedro, muy cerca de la Catedral”.

Finalmente, el camino subterráneo desemboca en otra estancia con más restos humanos y de construcciones que dan directamente al muro de la antigua Aula Capitular del siglo XIV, hoy capilla del Santo Cáliz.

En las obras de ampliación del Museo han aparecido también elementos góticos de lo que pudo ser el atrio o claustro que llegó a tener la Seo cuando no estaba aún unida a la torre del Miguelete.

Be the first to comment on "Restos de casas y una calle romanas en el subsuelo de la Catedral"

Leave a comment

Your email address will not be published.