Actualidad

Aparece un grupo de ballenas Les Columbretes

Además han podido ser avistados 35 ejemplares de delfín mular, siete de un centenar de ejemplares de delfín listado y dos de tortuga marina

iV.com.- Un equipo de investigadores de la unidad de Zoología de la Universitat de València y personal de la conselleria de Medio Ambiente han realizado 20 avistamientos de rorcual común (la segunda ballena más grande del mundo) en las aguas del Parque Natural Illes Columbretes (Castellón).

La expedición, a bordo de una embarcación contratada por la Universitat de València (Instituto Cavanilles), se había hecho a la mar en busca de cetáceos en las aguas próximas al Parque Natural, y realizaron los avistamientos los días 2 y 3 de mayo, informa la Generalitat en un comunicado.

El barco había salido del puerto de Castellón para pasar dos días en el mar, recorrió unas 180 millas náuticas y fondeó para pasar la noche en l’Illa Grossa.

Además de los rorcuales, se registraron tres avistamientos de un total de 35 ejemplares de delfín mular, siete de un centenar de ejemplares de delfín listado y dos de tortuga marina.

La presencia inusual de estos animales y su cantidad  es excepcional, por lo que ayer se siguió su rumbo para confirmar su número mediante un vuelo en un helicóptero de la Generalitat Valenciana y se volvió a observar media docena de ejemplares.

Se desconoce todavía si todos estos cetáceos están solo de paso o algunos se han familiarizado con el entorno de las Columbretes, informan las mismas fuentes.

“Estos avistamientos demuestran la importancia de trabajar coordinadamente en favor de un corredor mediterráneo protegido para el libre tránsito de estas especies marinas tan vitales para la salud de nuestros ecosistemas”, ha añadido Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets