Opinión

Sólo sé que no sé nada

Jose Segura / FILOSOFÍA IMPURA
No, no se trata de rememorar la famosa frase atribuida a Sócrates. Es algo mucho más prosaico. Es la burda excusa de quienes por su cargo, sus obligaciones y su responsabilidad, deberían estar enterados de lo que ocurre a su alrededor, aunque se empeñen en llamarse andana cuando se les pregunta por las corruptelas cometidas por personas que orgánicamente dependen del que nada dice saber.

El que así se sale por la tangente, es un presidente cualquiera que asegura no saber nada de las cuentas B de los varios tesoreros que han pasado por su vida. “Sé fuerte”, le dijo a uno de ellos cuando fue pillado, para más tarde referirse a él como “ese señor”.

También dice no saber nada de las múltiples operaciones policiales y judiciales contra cargos corruptos de su organización –a los que defiende a capa y espada-, como las que desde hace años llenan las páginas, antenas y pantallas de los medios de comunicación. Detenciones y largos procesos de instrucción acaecidos no sólo en las principales capitales, sino en todo el territorio nacional.

De igual manera asegura desconocer si la reforma de su sede central se pagó con dinero negro. Con un simple “a mí no me consta”, intenta el que nada sabe escaquearse de las preguntas que le resultan insidiosas.

Dice también ignorar con qué criterios se contratan a los gerentes de las diferentes delegaciones territoriales de su organización, aunque muchos de ellos acaben pillados con las manos en la masa. Su visión de que él debe estar en otras cosas, allí en las alturas, cree que le exime de vigilar y gobernar la morada.

Como también dice no conocer que la esposa de uno de sus consejeros en activo, blanqueara dinero aprovechando el perdón a los defraudadores otorgado por otro de sus compañeros de la primera fila.

Se supone que, al menos, se habrá enterado por la prensa de los desaguisados que acaecen en su propia casa, situación que a cualquiera le habría llevado al menos a investigar que estaba pasando y a tomar las medidas oportunas.

No, no sabe nada. Eso dice y en ello se escuda cada vez que se le pregunta. Y aun así, sigue siendo el presidente preferido por aquellos que tienen en su voto la posibilidad de reelegirle, en una especie de aquelarre ciudadano de adoradores del becerro de oro.

En filosofía, tan impura como de costumbre, aquella antigua y socrática frase estaba destinada a transmitir la consciencia de que el saber no tiene límites, al igual que a divulgar que cuantos más conocimientos se tiene más preguntas y dudas surgen.

Pero no es el caso de este presidente, que como tantos otros, se niega a reconocer la realidad, prefiriendo mantenerse en el poder que hacerlo con la ética y los principios morales que deberían imperar en la sociedad.

Él sólo sabe que no sabe nada. Y se empecina en repetirlo hasta la saciedad, como si los que escuchamos sus increíbles palabras fuéramos tontos de baba a los que se nos puede contentar con un caramelo de vez en cuando.
Twitter @jsegurasuarez

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets