Entretenimiento Valencia

Almorávides: la invasión de los pitufos (parte uno)

Pedro Hermosilla / HISTORIAS PARA UN RATICO

Hay un pueblo en la sierra malagueña que lo pintaron enterito de azul-pitufo para rodar una peli. El pueblo se llama Júzcar y estában encantados de pitufarse; de hecho han decidieron mantener el color celeste: Pitufiencantados de conocerse.

Hubo un tiempo en que la Península recibió la visita de otros pitufos, los almorávides, éstos menos simpáticos. Hablamos de 1086, año en que le pegaron un pitufipaliza a los cristianos del rey Alfonso VI (en esa época todos los monarcas de los reinos hispánicos se llamaban Alfonso), que se había atrevido a birlarle Toledo a los moros.

A éstos, que son muy suyos para estas cosas, no les sentó nada bien y decidieron pedir ayuda a estos tipos raros raros raros salidos de las arenas del Sahara, más bordes que un arao y un poquito – mucho fanáticos religiosos para la mayor gloria de Alah y Mahoma, que es su profeta como todo el mundo sabe.

En sus idas y venidas a la Península durante esos años que finiquitaban el siglo XI, se dieron cuenta de que España molaba mazo, de que pelearse con los cristianos era entretenido,-excepto con un tal Rodrigo Díaz de Vivar que les apalizaba cada vez que se cruzaban con él,- a éste podríamos llamarlo Gárgamel, ellos lo llamaron Sidi (señor)…aunque nosotros hemos terminado llamándole el Cid- y, sobre todo, que los seguidores del Profeta y del único Dios verdadero andalusíes (esos no iban y venían sino que ya estaban aquí desde el siglo VIII), estaban un poco relajaditos en eso de seguir a rajatabla los preceptos del Corán.

Los alfaquíes, que eran unos señores con muy mala sombra que se dedicaban a mantener la pureza de las costumbres y de que todo ‘quisqui’ siguiera a rajatabla las suras coránicas (interpretadas por ellos naturalmente), se chivaron de que los andalusíes se bebían hasta el agua de los charcos, de que el cerdo para ser un animal impuro no les sabía tan mal al personal adobado con miel y con especias; de que las mujeres lucían palmito para arriba y para abajo con la gracia andalusí,-que todavía conservan-, paseándose por los zocos y dejando a su paso un rastro de babas de los moritos que las admiraban y además no había manera de tenerlas encerraditas en casa al servicio del marido …o sea un escándalo: Sodoma y Gomorra en versión mojamé.

print

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets