La Filmoteca presenta un ciclo del cineasta afroamericano Charles Burnett

Se inicia con «Killer of Sheep» (1977), que fue el proyecto de fin de carrera de Burnett en la Universidad de California (UCLA) y que está considerada como una película fundamental dentro del cine independiente norteamericano de la década de los setenta

La Filmoteca presenta un ciclo de cuatro películas del cineasta afroamericano Charles Burnett (Vicksburg, Mississippi, 1944) en colaboración con el Festival Play-Doc de Tui, que se podrá ver en la sala Berlanga desde el martes 3 hasta el 24 de mayo.

El ciclo se inicia con «Killer of Sheep» (1977), que fue el proyecto de fin de carrera de Burnett en la Universidad de California (UCLA) y que está considerada como una película fundamental dentro del cine independiente norteamericano de la década de los setenta. Ambientada en el gueto afroamericano de Watts, en Los Ángeles, «Killer of Sheep» cuenta la historia de un obrero orgulloso y melancólico, agotado por su trabajo en un matadero y por sus responsabilidades familiares, que resiste a la tentación del dinero fácil.

Loading...

Cuatro años después de su rodaje, la película ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Berlín de 1981 y consagró a Charles Burnett como unas de las figuras emergentes del cine independiente norteamericano del momento. «My Brother’s Wedding» (1983) fue su segundo largometraje, también rodado en Watts y con la participación de actores no profesionales e incluso amigos y familiares del barrio.

La película cuenta la historia de un joven que se debate entre acudir a la boda de su hermano o al funeral de un amigo, que tienen lugar el mismo día y a la misma hora. Siete años después rueda «To Sleep with Anger» (1990), en la que contará con un presupuesto mayor gracias al apoyo y la participación de Danny Glover como protagonista. Con raíces en el folclore de estado de Mississippi, Burnett ofrece una historia familiar de marcado realismo mágico, en la que Glover interpreta a un enigmático personaje que con su visita a una pareja amiga desestabiliza su vida familiar.

El ciclo se cierra con el cortometraje «When it’s Rain» (1995) sobre un hombre que va de un lado a otro por el barrio de Watts, buscando el modo de pagar una deuda. Burnett también rodará el policíaco «The Glass Shield» (1994) y la histórica «Gritos de libertad» (1996), pero el fracaso comercial de «The Annihilation of Fish» (1999) le llevará a centrarse en la realización televisiva y de documentales por encargo, como algún capítulo de la serie sobre la historia del blues producida por Martin Scorsese.

Be the first to comment on "La Filmoteca presenta un ciclo del cineasta afroamericano Charles Burnett"

Leave a comment

Your email address will not be published.