Entretenimiento

Agustí Fernández, piano entre vanguardia europea y música improvisada

Ensems presenta “Frec” (2013), una creación conjunta del pianista y el compositor que utiliza el modelo de la performance

iV.com.- Este miércoles 4 de mayo (Palau de la Música, 20.00 horas) actúa por primera vez en Ensems el pianista mallorquín Agustí Fernández, que interpretará la obra “Frec”, concebida especialmente para él por Hèctor Parra, fruto de un trabajo conjunto desarrollado por ambos en 2013 a raíz de un encargo del Huddersfield Contemporary Music Festival.

Descrita como “performance-experiencia musical para un pianista equipado de un micrófono de proximidad, piano amplificado y luces”, la obra dura en torno a 50 minutos. En palabras del compositor Hèctor Parra, plantea la posibilidad de “crear una estructura pianística a gran escala que transgreda las fronteras que se han erigido entre la cultura pianística proveniente de la vanguardia contemporánea europea y el mundo de la música improvisada y de raíces en el free jazz o en otras culturas no occidentales”.

“Agustí y yo”, continúa Parra, “nos dimos cuenta de que nuestros estilos musicales tenían mucho en común, y de que podría surgir un paisaje sonoro no explorado de la fusión de su mundo pianístico y del proteico mundo sonoro que se deriva de él con mi estilo musical, que explora la reacción emocional provocada por la percepción del componente tímbrico del gesto como elemento arquitectónico”.

El concierto constituye a su vez un espectáculo audiovisual en vivo, mediante su retransmisión en directo sobre una gran pantalla ubicada al lado mismo del intérprete-creador.

A lo largo de la obra el pianista no solo tocará el piano, sino que explorará las posibilidades gestuales y sonoras que le ofrece la combinación del teclado con objetos diversos. Y en ciertos pasajes donde la actividad física del intérprete es frenética, su propia voz también entra en juego. Concluye el compositor: “En este vasto y extremo fresco pianístico se hará difícil distinguir entre la persona y el instrumento, entre la forma viva y la materia inerte, todo se convertirá en un cuerpo sonoro”.

Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954) es una referencia mundial en el mundo de la música improvisada y el free jazz, que ha colaborado con grandes artistas como Peter Kowald, Derek Bailey, Laurence D Butch Morris, Evan Parker, Barry Guy, Mats Gustafsson, Joel Ryan, Joe Morris y Peter Evans entre muchos otros. Fue el primer músico español en grabar para el legendario sello ECM. En 2010 recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Música otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, y en 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Fernández es profesor titular de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) desde el año 2000. Lleva a cabo una importante actividad docente en el ámbito de la improvisación y ha impartido clases en el IRCAM de París, en el Estonian Academy of Music and Theatre de Tallin, en el Real Conservatorio de la Haya, en el Conservatorio de Arnhem (Holanda), en el Taller de Músicos de Gijón y los conservatorios superiores de Salamanca y Zaragoza (España). En Valencia ha colaborado con el Impromptu Ensemble y el Aula d’altres músiques de SGAE.

Por su parte, Hèctor Parra (Barcelona, 1976) se formó en Barcelona, en Ginebra y en el IRCAM de París, donde trabaja. Posee el premio de Composición Musical del INAEM (2002), el Tremplin del Ensemble InterContemporain (2005), el Donald Aird Memorial Prize de San Francisco y el premio Impulso de Graz (2007) y el Ernst von Siemens de Composición (2011). Ha recibido encargos del Estado francés, del Centro Pompidou, del Museo del Louvre, de la Academia de las Artes de Berlín, de la Munchener Biennale, de la Philharmonie de Colonia, de la Wiener Konzerthaus y de la OBC entre otros. Destacadas orquestas como las filarmónicas de Tokio y Bruselas, la Scottish Symphony Orchestra, la Freiburger Barockorchester, el Klangforum Wien, la ONE o la OBC han interpretado sus obras. Ha escrito cinco óperas estrenadas con éxito de público y de crítica en Munich, Paris, Schwetzingen, Madrid y Barcelona.

Hay que recordar que Ensems es un festival de CulturArts Música – Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets