Cultura

La Basílica presenta el libro sobre el proceso de restauración de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

En el Camarín de la Virgen, en un acto presidido por el obispo auxiliar

AVAN.- La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido este martes, la presentación de un libro sobre el proceso de restauración de la imagen original de la Virgen, que preside el altar mayor, y de su Camarín, editado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, CulturArts IVC+R, que desarrolló y concluyó los trabajos en 2014.

En el acto de hoy, que ha tenido lugar en el propio Camarín de la Virgen, hacia donde ha sido girada su imagen, ha sido presidido por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, que ha resaltado la especial atracción que tiene la Virgen al pueblo “no sólo a devotos y fieles cristianos sino incluso a personas alejadas de la Iglesia” que entran para rezarle y saludarla.

Así, el prelado ha destacado la apertura de María “a todos” y la “necesidad que tienen muchos de acercarse a Ella siendo así un enlace en la fe cristiana”. Igualmente, ha expresado su enorme alegría por la publicación del libro, “que es una obra por la Virgen y por el pueblo valenciano”.

En la presentación de la obra ha participado también el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, que ha expresado su deseo de que la restauración llevada a cabo en la imagen de la Patrona y en su Camarín “suponga una restauración constante de nuestra devoción a Ella”.

Antón ha agradecido la labor de todo el equipo técnico del IVC+R y de su entonces directora Carmen Pérez, que también ha tomado parte en el acto, de quien ha destacado su profesionalidad y “entrañable devoción” al realizar los trabajos. Igualmente, ha elogiado la labor de la Fundación Hortensia Herrero así como de la Archicofradía de la Virgen que promovieron la restauración.

Loading...

Por su parte, la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga, que ha participado en el acto de presentación del libro, ha calificado el trabajo de restauración desarrollado de “intenso e importante” para nuestro patrimonio y para los valencianos.

Img. V.Gutierrez
Img. V.Gutierrez

En el acto ha participado, además, el director general de CulturArts, Abel Guarinos, y la subdirectora de ICV+R, Gemma Contreras, junto a técnicos del IVC+R que restauraron la imagen y el Camarín durante entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

Libro de 250 páginas con fotografías a color

El libro, titulado “La restauración de la Virgen de los Desamparados y su Camarín”, recoge “todo el proceso de restauración, con numerosas ilustraciones a color”, de 250 páginas y 10 capítulos, desde los primeros estudios previos hasta el acabado final. La publicación será puesta a la venta en la librería Llig de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado la directora general.

Los trabajos, que se llevaron a cabo en dependencias de la propia Basílica durante cinco meses, promovidos por la Archicofradía de la Virgen y la Fundación Hortensia Herrero, fueron bendecidos en marzo de 2014 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Dentro de los trabajos de la restauración también se incluyeron la reforma del nicho que alberga la imagen en el camarín y las pechinas de la cúpula así como la orfebrería.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva