El enigmático destino de un códice exquisito: Libro de Horas de Enrique VIII

El CEU inaugura el próximo miércoles la exposición “Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa”

iV.com.- El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, acoge el próximo miércoles, 4 de mayo, un acontecimiento cultural de doble relevancia: la presentación, en primicia mundial, de la réplica exacta del Libro de Horas deEnrique VIII, y la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa.

El Libro de Horas de Enrique VIII, pintado en Tours, Francia, c. 1500, es la obra maestra de Jean Poyer, uno de los grandes artistas de principios del s. XVI. El original se conserva en The Morgan Library & Museum, en Nueva York.

Esta joya podrá admirarse, del 4 al 17 de mayo, junto con una exquisita selección de una treintena de obras maestras del arte de la miniatura, pintadas entre los siglos X y XVI, en la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa.

Loading...

Los originales de estos tesoros bibliográficos se conservan, ocultos de la mirada del gran público, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo. Se trata de códices excepcionales que han preservado en sus folios durante siglos el conocimiento más elevado y el arte más sublime de la Edad Media y el Renacimiento.

Pintados por los artistas más importantes de la época, en su realización no se escatimaron medios para lograr joyas únicas que satisficieran la ambición y el gusto de sus insignes propietarios, los personajes más poderosos de la historia: Isabel la Católica, Carlos V, Alfonso X el Sabio, Enrique VIII de Inglaterra, Luis IX de Francia —mas conocido como San Luis—, Francisco I de Francia, Manuel I de Portugal, etc.

Cada uno de estos códices posee una biografía apasionante que acerca a toda almasensible al vértigo de la historia: el fin de las Cruzadas, el Cisma de Occidente, el Descubrimiento de América, el nacimiento de la Ciencia Moderna, la Revolución Francesa… Su contenido abarca todas aquellas temáticas que siempre inquietaron al ser humano: la cartografía —la «ciencia de lospríncipes»—, la medicina, la biología, la alquimia, la religión y la espiritualidad, la sexualidad, etc.

Be the first to comment on "El enigmático destino de un códice exquisito: Libro de Horas de Enrique VIII"

Leave a comment

Your email address will not be published.