Las calles Salvador, Almodí, Almirall y Mestres serán zona peatonal

La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella Centro Histórico de Valencia denuncia que la «peatonalizacion blanda» realizada es «una continuada agresión al conjunto arquitectónico, impide y perturba la contemplación de los monumentos, elimina el comercio tradicional y pone en riesgo la integridad física de las personas»

MH.- La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la conversión en zona peatonal de las calles Salvador, Almodí, Almirall y Mestres tras atender las demandas de los vecinos, dentro del proyecto del entorno de las Torres de Serranos.

La concejalía y el Servicio de Circulación y Transportes ya consideraba esta posibilidad como uno de los siguientes pasos en el proceso de recuperación y protección del centro histórico pero la demanda unánime de los vecinos ha animado a sumar la actuación en este momento, ha explicado el concejal Giuseppe Grezzi en un comunicado.

Esta novedad no supone un gran cambio en el flujo de circulación previsto, puesto que en el bucle que comprendía a estas calles tan solo había tres plazas de zona naranja que se trasladarán a la cercana calle de la Ermita de Sant Jaume, por lo que la circulación solo estaba justificada en el caso de residentes.

No obstante, la peatonalización permitirá que las calles disfruten de las ventajas de las zonas peatonales, con la retirada de bolardos y la extensión a estas calles de la imposibilidad de circular y estacionar ningún vehículo de motor que no sea de vehículos autorizados (vecinos, propietarios de plazas de aparcamiento y comerciantes acreditados y carga y descarga industrial de 7 a 11 de la mañana).

Respecto a los vehículos autorizados, el sentido de circulación será como ya estaba previsto en la actuación, pasando a ser Salvador la calle de entrada a la zona.

Grezzi ha destacado la importancia de esta actuación, que supone la «peatonalización real de la zona», puesto que a partir del martes 3 de mayo no solo funcionarán como zona peatonal las calles Serranos, Corretgeria o El Salvador, sino también las que antes se denominaban como peatonales sobre el papel pero «no funcionaban ni se respetaban como tal».

Se está trabajando para establecer aparcamientos de motocicletas en el entorno de la zona peatonal (en los últimos días se han creado decenas de aparcamientos de motos en Blanquerias y Conde de Trènor y se crearán más en los próximos), de cara a dar una solución legal al masivo estacionamiento ilegal que hasta ahora se ha producido en Ciutat Vella.

Según el último censo realizado hoy por el Servicio de Circulación y Transportes, son más de 260 las motos estacionadas ilegalmente en el entorno peatonal de Ciutat Vella y apenas 50 las que están correctamente.

La obligación del Ayuntamiento, ha dicho Grezzi, es «velar por el cumplimiento de la legalidad, por lo que trabajamos para que todo el mundo tenga las condiciones más cómodas de accesibilidad a la zona, aunque respetando por encima de todo las normas de convivencia que nos hemos marcado entre todos».

El entorno de la Lonja

Loading...

Sin embargo, la Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella Centro Histórico de Valencia denunció ayer ante la Dirección General de Patrimonio el Plan de Movilidad del Ayuntamiento en el entorno de la Lonja ya que considera que la «peatonalizacion blanda» realizada es «una continuada agresión al conjunto arquitectónico, impide y perturba la contemplación de los monumentos, elimina el comercio tradicional y pone en riesgo la integridad física de las personas».

Así lo ha indicado en un comunicado en el que explica, además, que cree que esta peatonalización, ejecutada por la Delegación de Movilidad en el entorno de La Lonja, Mercado Central y Santos Juanes, así como sus vertientes en las calles María Cristina, Ercilla, Plaza Dr. Collado, Calle Vieja de la Paja, Plaza Ciudad de Brujas y Barón de Carcer, incumple la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Según apunta, el paso de vehículos junto a los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) «es contrario a ley». ya que «en la propia Lonja, Mercado y Santos Juanes, por encima del espacio delimitado de sus entornos de protección de hasta ocho metros, redactados y aprobados por el propio consistorio en los planes especiales, siguen pasando prácticamente los mismos vehículos que antes (a través de la calle vieja de la Paja)».

Para la asociación, esto «representa una ilegalidad sin precedentes y con mayor contaminación al ser ralentizada su marcha por los pasos de peatones». «Peor todavía en la calle Lonja y plaza Dr. Collado, donde se agravará su trafico junto al mismo monumento al ser el futuro acceso a la calle Caballeros», ha añadido.

Beneficio a bares y terrazas

A su juicio, esta «falsa peatonalización solo beneficia a bares, restaurantes y más terrazas», pero «en absoluto a los residentes ni al pequeño comercio, que sin ningún plan de protección ni apoyo desaparece con la apertura de nuevas actividades hosteleras».

«Ni tan siquiera se ha tenido en cuenta a los comerciantes de la zona para disponer de acceso, carga y descarga, mientras que las terrazas, ocupando todos los espacios disponibles, gozan de toda impunidad y privilegio», ha criticado.

La asociación exige «en cumplimiento de Ley, la completa peatonalización del conjunto monumental incluyendo las plazas del Mercado, Collado y Ciudad de Brujas»; medidas «urgentes» de protección del pequeño comercio, del comercio de proximidad y artesanal, asegurando el acceso y carga y descarga y la revisión de licencias de bares, restaurantes y terrazas que «están ocupando todo el espacio urbano y destruyendo la autenticidad del Centro Histórico de Valencia como residencial y comercial».

La entidad considera que la Dirección General de Patrimonio «no puede inhibirse de su responsabilidad ni delegar en comisiones locales lo que representan graves agresiones contra nuestro patrimonio arquitectónico histórico artístico y cultural».

En esta línea, pide que la inspección constate estos hechos y prohíba el tráfico en los entornos monumentales incluyendo las plazas del Mercado, Collado y Ciudad de Brujas, la apertura de expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Valencia «y tantas acciones sean necesarias para el cumplimiento» de la Ley de Patrimonio.

Be the first to comment on "Las calles Salvador, Almodí, Almirall y Mestres serán zona peatonal"

Leave a comment

Your email address will not be published.