Trueque de alimentos por sanciones y compra de libros solidarios para ayudar a la Universidad de Tifariti

Campaña de solidaridad con motivo del Día del Libro, que se llevará a cabo durante toda la semana en los tres campus de la UPV

iV.com.- La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Biblioteca Central, ha organizado un completo programa de actividades, que se desarrollarán del lunes 25 al viernes 29 de abril con eventos en sus tres campus -Vera (Valencia), Alcoy y Gandia-, para conmemorar el Día del Libro 2016.

Muestra-homenaje a Isabel de Villena

Entre ellos, se encuentra el homenaje que la UPV quiere brindar a Sor Isabel de Villena (1430-1490), escritora del Siglo de Oro Valenciano, con la muestra durante la semana, en el hall de la Biblioteca General (edificio 4L, campus de Vera) de un facsímil de su obra Vida Christi (1497).

Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental)

A su vez, el mismo lunes, se pondrá en marcha la campaña de trueque de alimentos por sanciones. A través de ella, todos aquellos que tengan multas de la Biblioteca podrán reducirlas o eliminarlas a razón de 15 días de inhabilitación menos por kilo de comida entregado. La actividad se llevará a cabo durante toda la semana en los tres campus de la UPV.

El martes 26, además, se pondrá en marcha el Libro Solidario, que permitirá a quien lo desee comprar libros donados por un euro. La iniciativa se prolongará hasta el viernes 29 o el final de existencias, y toda la recaudación irá destinada a sufragar los gastos del autobús que llevará los equipos donados por la UPV a las aulas de informática de la Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental).

Sáhara Occidental

A través de una iniciativa conjunta con EMT Valencia, la UPV dona a la Universidad de Tifariti 100 ordenadores para equipar dos aulas informáticas

La Universitat Politècnica de València y la Empresa Municipal de Transportes (EMT Valencia) se han unido para llevar a cabo una donación conjunta con destino a la Universidad de Tifariti, situada en el Sáhara Occidental.

En concreto, la EMT ha cedido un autobús de línea recién retirado de su flota metropolitana, que la UPV ha cargado con 100 ordenadores procedentes de la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV) con el fin de equipar dos aulas informáticas.

Tanto el vehículo como las computadoras se encuentran actualmente en buenas condiciones de uso. No en vano, Josep Enric García Alemany, gerente de EMT Valencia, ha explicado que se trata de «un autobús que estaba operando en nuestra flota hasta el pasado mes de febrero, cuando incorporamos 21 vehículos nuevos y retiramos del servicio diario otros tantos. Está en perfectas condiciones -tanto de seguridad como de confort- y tiene la ITV pasada».

Loading...

Una iniciativa de la UPV

Por lo que se refiere al origen de la acción, García Alemany ha señalado que «fue la UPV quien propuso la donación, y nos pareció que la operación encajaba perfectamente con nuestra política social actual, tanto interna como externa. Pensamos que era una propuesta fenomenal, y por eso nos lanzamos de cabeza a llevar a cabo esta colaboración».

Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte de la UPV, ha explicado el itinerario que seguirá el vehículo: «El autobús con los 100 ordenadores ha partido ya hacia Alicante y, desde allí, será trasladado en barco. Después, la Luna Roja se hace cargo de todo a su llegada a puerto y lo transporta hasta los campamentos».

Los gastos del viaje, sufragados gracias a la campaña del Libro Solidario emprendida por el Área de Actividades Culturales UPV

Los gastos del viaje del autobús hasta la universidad saharaui serán costeados gracias a la campaña del Libro Solidario emprendida por el Área de Actividades Culturales de la UPV en el marco de la Semana del Libro organizada por la Biblioteca General.

La campaña, que comienza mañana martes, permitirá a todo aquel que lo desee colaborar comprando, a partir de un euro de coste, alguno/s de los libros expuestos en el vestíbulo de la Biblioteca General del campus de Vera. La recaudación, de manera íntegra, se destinará a sufragar el trayecto hasta el Sáhara Occidental.

Una universidad con 4 titulaciones y 450 estudiantes

Esta acción se enmarca dentro del acuerdo que, a principios del año 2015, la UPV, junto a las universidades de València, Alicante y Jaume I, formalizó con la Universidad de Tifariti, centro fundado en 2012 y que, en la actualidad, cuenta con más de 450 estudiantes entre las cuatro titulaciones que oferta: Enfermería, Magisterio, Informática y Periodismo.

A ese respecto, Puchades ha añadido que «fue en la primera Jornada por el Sáhara, celebrada en la UV, cuando el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-la, nos explicó las necesidades más inmediatas que tenían. Entre ellas, estaban tanto las aulas informáticas como algún vehículo que pudiera funcionar por los campamentos, así que decidimos ponernos manos a la obra».

Otros actos

Este martes día 26, ha tenido lugar a las 10.00 horas, la inauguración del Libro solidario y mañana miércoles 27, en la sala de conferencias del CRAI del campus de Gandia, tendrá lugar la conferencia Diseño editorial y creación, a cargo de Dídac Ballester.

El jueves dia 28, a las 12.30 horas se celebrará el Torneo de la Fallera Calavera previa presentación de Sembra Llibres y el viernes 29, a las 11.30 horas, Clausura de los actos del Día del libro por parte del Vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Vicente Botti, la entrega de premios del Book Trailer y del torneo de la Fallera Calavera. Finalmente, a las 12.00 horas, tendrá lugar el Teatro de lecturas, con Vicente Marco

Be the first to comment on "Trueque de alimentos por sanciones y compra de libros solidarios para ayudar a la Universidad de Tifariti"

Leave a comment

Your email address will not be published.