Valencia

El Hospital General, pionero en el uso de la vía laparoscopia en cirugía hepática

La cirugía hepatobiliar laparoscópica está recomendada para pacientes con tumores hepáticos y enfermedades de la vesícula y la vía biliar

iV.com.- En los últimos diez años, en el Hospital General Universitario de Valencia se ha potenciado la laparoscopia en la cirugía del hígado, ya que permite llevar a cabo intervenciones complejas con una menor agresión quirúrgica. «En estos diez años hemos venido desarrollando de manera significativa la cirugía hepatobiliar mínimamente invasiva y hemos realizado más de cien procedimientos con esta técnica», explica Cristóbal Zaragoza, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva.

La cirugía hepatobiliar laparoscópica está recomendada para pacientes con tumores hepáticos, ya sean benignos o malignos, y algunas enfermedades de la vesícula y de la vía biliar. Sus beneficios para el paciente son, entre otros, un menor dolor postoperatorio, menos días de ingreso hospitalario, mejores resultados estéticos y un menor número de transfusiones sanguíneas.

Según José Mir, coordinador de la Unidad de Cirugía Hepática, «este centro público fue pionero en la cirugía hepática laparoscópica, desarrollamos la cirugía de la vía biliar por laparoscópia en colaboración con la sección de Cirugía Hepatobiliopancreática y los facultativos nos hemos formado en diferentes vías de acceso y en cirugía hepática extrema».

Esto ha hecho que el Hospital General sea el centro con mayor experiencia y proyección en este campo, «no solo en el ámbito de la provincia de Valencia, sino en toda la Comunitat Valenciana», añade Mir.
Con el desarrollo de la cirugía del hígado y de las vías biliares por estos métodos de mínima agresión se mejora la calidad de vida del paciente, que tiene una reintegración más rápida a su vida laboral y social, y se obtienen resultados mucho más eficientes que con la cirugía convencional.

«Nuestra intención es conseguir una atención integral de primer nivel del paciente con patología hepatobiliar y ser un referente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, facilitando una asistencia única y universal al paciente, independientemente de la procedencia del mismo», señala Mir.

Loading...

Antecedentes

El Hospital General Universitario de Valencia introdujo la cirugía hepática mínimamente invasiva en 2006 y un año después se llevó a cabo la primera segmentectomía 2-3 hepática laparoscópica realizada mediante radiofrecuencia en la Comunitat Valenciana.

En 2013 se realizó la primera hepatectomía derecha totalmente laparoscópica, la primera segmentectomía 2-3 hepática hecha por puerto único y la primera esfinterotomía endoscópica con extracción de cálculos y colecistectomía laparoscópica en paciente intervenido de by pass gástrico en la Comunidad Valenciana. También se llevó a cabo la primera lobectomía hepática izquierda por puerto único «GLOVE PORT» realizada en España y la primera intervención de cáncer de vesícula por laparoscópia.

El 2015 en el Hospital General se impartió el primer curso de formación para cirujanos hepáticos por vía laparoscópica y se hicieron las primeras intervenciones de tumor de klatskin por vía laparoscópica, así como tratamientos de la hidatidosis hepática (quistes hidatídicos) mediante una técnica laparoscópica desarrollada en este hospital.

Por todo ello, se ha incrementado el número de pacientes remitidos desde otros centros para el tratamiento quirúrgico definitivo en esta unidad.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva