La Filmoteca estrena ‘Las lágrimas de África’, el desamparo de los inmigrantes subsaharianos

Este martes 26 de abril, a las 18.00 horas, dentro del ciclo «Refugiados en la pantalla. Abrir los ojos, abrir las puertas»

La Filmoteca estrenará el martes 26 de abril, a las 18.00 horas, el documental «Las lágrimas de África» (2015), de Amparo Climent, dentro del ciclo «Refugiados en la pantalla. Abrir los ojos, abrir las puertas», que organizan la Filmoteca y Cruz Roja Española. El documental será presentado al público por la propia Amparo Climent, que estará acompañada por la cineasta Giovanna Ribes, como representante de la asociación de mujeres cineastas CIMA.

«Las lágrimas de África» muestra la situación de desamparo de los inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa por mar o saltando la valla de Melilla en busca de un futuro mejor. El documental es el viaje que Amparo Climent realizó desde el madrileño barrio de Lavapiés hasta la valla de Melilla y de ahí a los campamentos de migrantes de Bolingo y el monte Gurugú, lugares donde cientos de africanos y africanas se esconden antes de intentar cruzar «la frontera sur».

Loading...

Filmado y narrado en primera persona por la propia artista, el documental parte de la decisión de Climent de viajar en 2014 a Melilla para conocer lo que estaba ocurriendo. Una vez allí recorrió la valla y los campamentos de Gurugú y Bolingo en Marruecos; presenció varios «saltos», y conoció las historias de vida de quienes allí habitan. Su trabajo se convierte así en un valioso documento de denuncia, lleno de humanidad.

Con motivo de la actual crisis de refugiados en Europa, La Filmoteca ha organizado el ciclo «Refugiados en la pantalla. Abrir los ojos, abrir las puertas», sobre migraciones forzosas en el marco de la campaña de sensibilización de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja «Proteger la humanidad – Acabar con la indiferencia».

El objetivo de este ciclo organizado en colaboración con Cruz Roja Española es promover la solidaridad y la empatía con las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, y una llamada a su protección como una cuestión de responsabilidad colectiva.

Be the first to comment on "La Filmoteca estrena ‘Las lágrimas de África’, el desamparo de los inmigrantes subsaharianos"

Leave a comment

Your email address will not be published.