Presentación de Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia

Presentan en la Feria del Libro la cuarta edición de este libro «imprescindible» de la historia urbana de València

iV.com.- La percepción de la ciudad es un fenómeno cultural y, por ello, la representación de ésta está siempre ligada a los valores que la cultura dominante establece en cada momento de su propia historia. Por eso, repasar una historia gráfica de las calles y el espacio de la ciudad, es también estudiar su misma evolución social e histórica. Eso es exactamente lo que hace, desde 1985, Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia (1608-1944), de Amando Llopis y Luis Perdigón, que ya va por su cuarta edición.

“Consideramos que es importante que se conozca el pasado de la ciudad para entender cómo y porqué es así su presente y cómo puede ser su futuro”, iniciaba la presentación la responsable de la editorial de la Universitat Politècnica de València, Remedios Pérez. “Por eso nos hemos preocupado de crear un libro accesible y próximo que pretende acercarse al ciudadano que quiera conocer la ciudad en la que vive”.

Ricard Pérez Casado, ex alcalde de València, fue el invitado de honor de la presentación, y también ha participado activamente en las sucesivas ediciones del libro.  “Este libro me retrotrae a hace 30 años. Cuando se hizo la primera edición se vivía en Valencia una época creativa increíble. Algún economista ha dicho que en aquél momento se vivía la época de la economía del «comboi», aunque podríamos añadir que se vivía también una época de «comboi» creativo y de las ideas, y sin embargo, urbanísticamente era la valencia de difícil, áspera y de calles estrechas que decía Raimon”, señaló el ex alcalde.

Loading...

Amando “Tito” Llopis, reconocido arquitecto de larguísima trayectoria, destacaba sobre el libro, del que es coautor, que “esta edición mejora las anteriores considerablemente porque hemos trabajado con unas tecnologías totalmente diferentes y nuevas. Es un libro de historia urbana, y de la evolución de la ciudad vista desde los ojos de dos arquitectos”, cuenta Tito. Esta cuarta edición nació desde la iniciativa de la propia editorial “y vimos entonces la oportunidad de ampliar aún más la selección”, una tarea que, según cuenta “era ardua y larga para llegar a encontrar aquellos planos absolutamente imprescindible sobre la ciudad”.

Para Luis Perdigón, el otro arquitecto responsable de Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia (1608-1944), “la cartografía es el referente central del arquitecto para entender cómo y porqué cambia el espacio de una ciudad, puesto que la arquitectura consiste precisamente en intervenir sobre este espacio”.

Un libro realizado por referentes imprescindibles sobre la historia urbana de la ciudad de Valencia. Una joya de historia viva, que nos cuenta porqué la ciudad en la que vivimos es como es.

Be the first to comment on "Presentación de Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.