Cultura

El amor, la melancolía, la ética y la libertad en El Quijote

El Ateneo celebra el 400 Aniversario de Cervantes con un ciclo de conferencias

iV.com.- Para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ateneo Mercantil de Valencia ha programado un ciclo de conferencias abiertas al público sobre el escritor que se impartirán en abril, mayo y junio en el Salón Sorolla.

De esta forma, el Ateneo, en colaboración  con la Universidad Menéndez y Pelayo, se suma a los actos que se están celebrando en Valencia y en toda España para destacar a una de las personalidades más importantes de la historia de España.

La modernidad del Quijote

La primera de las mesas redondas, «La modernidad del Quijote,  se celebrará el próximo miércoles 27 de abril a las 19.30 y participarán el catedrático de Filosofía de la Universidad de Madrid, José Luis Villacañas; el catedrático de Filosofía de la Universitat de Valencia, Juan Bautista Llinares y el investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Antonio Lastra.

Sobre esta conferencia, Antonio Lastra ha explicado que Cervantes es, probablemente, el autor más moderno de la literatura española: tolerante, irónico, desencantado. “Don Quijote es contemporáneo de Hamlet, del narrador cartesiano del Discurso del Método, de la primera ópera (Orfeo, de Monteverdi): en todos ellos hay alguien que se pregunta quién es en un mundo que ha perdido sus certidumbres. Don Quijote contesta: Yo sé quién soy” añadiendo “saber quién es uno en la modernidad significa hacer frente al desencantamiento del mundo que la ciencia de la época –la nueva ciencia de Galileo- iba llevando a cabo. Don Quijote lucha contra los encantadores y los encantamientos. El desenlace es inequívocamente humano”, ha explicado.

El Amor y la melancolía en El Quijote

Loading...

La segunda de las conferencias del Ciclo lleva el título “El amor y la melancolía en El Quijote”, el día 18 de mayo, en la que intervendrán el escritor, Ricard Bellveser; el profesor y ensayista Javier García Gibert y el profesor de la Universidad de Valencia, Jesús Fernández Zamora. Esta mesa redonda se celebrará el próximo 18 de mayo.

El profesor y ensayista Javier García Gibert ha considerado que “la visión melancólica de Cervantes tiene lugar sobre el trasfondo de la rehabilitación de la melancolía, como temperamento propio de los intelectuales y artistas, que se produjo en el Renacimiento europeo, y surge en el contexto de la consideración del desengaño barroco como fuente de fortaleza moral en la España del XVII, pero trasciende a ambas expresiones, renacentista y barroca, para alcanzar ya el sentido pleno de la melancolía moderna”.

Asimismo el profesor García Gisbert, ha apuntado que “al mismo tiempo, atemperada por la ironía y no exenta de esperanza, supondrá la máxima expresión de la equilibrada sabiduría existencial propiamente cervantina”.

“La ética y la libertad en El Quijote”

La última de las actividades de este ciclo de conferencias se celebrará el próximo 15 de junio y contará con la presencia del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill; el poeta y catedrático de la Universidad de Valencia, Jaime Siles y el poeta, profesor y crítico, Guillermo Carnero. Esta mesa redonda lleva por título “La ética y la libertad en el Quijote”.

Sobre estos dos aspectos, Guillermo Carnero ha apuntado que “Cervantes quiso darnos un diagnóstico desencantado acerca de la convivencia imposible entre la colectividad y la personalidad individual, y entre la libertad y la sociabilidad, así como presentar el espectáculo de la imposible integridad moral y la felicidad más allá de la utopía”, ha concluido.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva