Universalidad, igualdad y calidad como objetivos fundamentales del IV Plan de Salud

Puig presenta el IV Plan de Salud 2016-2020 Comunitat Valenciana

iV.com.- El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, han presentado esta mañana la estrategia base del del IV Plan de Salud 2016-2020 que representan las «líneaa maestras» para conseguir una sanidad valenciana «más igualitaria y de más calidad».

El jefe del Consell ha remarcado en su intervención que este plan, llevado a cabo por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, junto a una comisión de expertos del ámbito sanitario, es un «plan de valores y principios, entre los que destacan la equidad, la sostenibilidad, la solidaridad y la respuesta a los nuevos retos» y que, a su vez , habla de «horizontalidad, gobernanza, participación, calidad, responsabilidad, transparencia e innovación».

Siguiendo esta misma línea se ha pronunciado la consellera de Sanitat i Salut Pública, Carmen Montón, que ha destacado en el inicio de la presentación que con este plan estratégico se pretende «tener un marco más allá de lo estrictamente sanitario» y promover desde el Consell que la salud esté presente en todas las políticas de la Generalitat.

Puig ha incidido en la necesidad de un sistema de financiación «justo» para la Comunitat Valenciana con el fin de continuar avanzando en materia de sanidad, ya que, como ha recalcado, «un país que no ofrece las mismas oportunidades de salud a todos los ciudadanos, no es el país en el que queremos vivir y convivir». En este sentido, Puig ha señalado que resulta «repugnante» que una parte de la población de la Comunitat Valenciana no tenga acceso a la sanidad por su origen y que otra haya tenido que renunciar a tratamientos «porque la pensión no alcanza para poder pagarlos».

Eficiencia en la prestación sanitaria

Loading...

En cuanto a la cooperación sanitaria público-privada en la Comunitat Valenciana, el President de la Generalitat ha remarcado que «este gobierno está de acuerdo», pero, a su vez, Puig ha insistido en la necesidad de «buscar la mejor eficiencia, tanto para el sector público, como para el privado, ya que la decisión no puede estar decantada en favor de un interés particular».

En este sentido ha reivindicado que la buena colaboración público- privada «exige subordinar el interés particular al interés general, un objetivo que se logra cuando la administración dispone de conocimiento real y veraz sobre como se gestiona el servicio».

Responsabilidad de los profesionales sanitarios

Por último, el jefe del Consell ha reivindicado con «enorme orgullo» a los más de 65.000 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, que hacen posible que día a día funcione el sistema valenciano de salud, «incluso en condiciones económicas tan ajustadas como las actuales», ha aseverado el Presidente Puig.

Tal y como ha asegurado Ximo Puig, «su capacidad, dedicación, sentido de la responsabilidad y entrega proporcionan la seguridad más importante en la vida de los humanos; la seguridad sobre la propia vida».

Be the first to comment on "Universalidad, igualdad y calidad como objetivos fundamentales del IV Plan de Salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.