Valencia

Además de la calle Serranos, también será peatonales los puentes de la Trinidad y San José

El Ayuntamiento de Valencia empezará, a partir del próximo 3 de mayo, la peatonalización del entorno de la calle de Serranos, entrada histórica de la ciudad

iV.com.- La actuación, que garantizará el acceso a los residentes propietarios de plazas de aparcamiento, contempla para esta circulación autorizada el cambio de sentido de algunas calles con el objetivo de que los trayectos sean menores. También respeta las necesidades de carga y descarga de los comercios de la zona, que conservará las actuales paradas de taxi y reforzará las conexiones urbanas con la EMT.

En una reunión con vecindario y comerciantes de la zona en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Ciutat Vella, el concejal de  Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado que esta «pacificación» del tráfico y protección del entorno histórico y patrimonial de la ciudad de Valencia que, tal como se ha hecho en el entorno del Mercado Central y la Lonja, se hará paulatinamente y utilizando mobiliario urbano y cambios de señalización.

Claves de la medida

Los cambios consisten en la conversión en calles peatonales de las vías beneficiadas por la actuación, eliminando totalmente la circulación y estacionamiento de vehículos de motor de no residentes y garantizando el acceso, tanto a los residentes como a comerciantes y carga y descarga autorizada, de acuerdo a las condiciones que establece la ordenanza para las calles peatonales.

Los vecinos y propietarios de plazas de aparcamiento seguirán teniendo acceso garantizado a sus domicilios y plazas de aparcamiento comprendidas en las calles peatonalizadas. Sin embargo, con la finalidad de que el beneficio de la peatonalización sea el mayor posible y minimizar el impacto del tráfico para todas las personas, vecinas y visitantes, la circulación autorizada en algunas de las calles cambia de sentido de cara a que el trayecto de los vehículos sea el menor posible.

Loading...

Así, el sentido de circulación autorizada se invierte en las calles Salvador, Serranos y Batlia, reduciendo al mínimo los itinerarios a motor por el interior de la zona peatonal. Por tanto el acceso al barrio se realizará por la calle Salvador o por el lateral de las Torres para los vehículos autorizados con destino a la calle Náquera y su entorno. Dado que la calle Serranos se convierte en una vía de salida, el acceso con vehículos de motor al entorno desde el Pont de Fusta se realizará únicamente por la calle del Salvador. El acceso de los vehículos autorizados a la calle Caballeros se realiza ahora desde la avenida María Cristina, entrando por la calle Ercilla.

Los vecinos están autorizados a realizar breves detenciones para acciones puntuales de carga y descarga, aunque como el resto de la ciudadanía no podrán estacionar en la zona peatonal ningún vehículo de motor. En todos los casos, deberán solicitar la autorización al Ayuntamiento, mediante la presentación de una instancia acompañada de los documentos acreditativos del cumplimiento de las condiciones exigidas. Debido a los plazos de puesta en marcha de la actuación, el Ayuntamiento ha concedido un periodo prudencial para la solicitud y obtención del permiso hasta el 30 de junio, fecha a partir de la cual solo se podrá acceder con la autorización en regla.

Estará permitido el acceso a vehículos industriales de distribución comercial exclusivamente en horario de carga y descarga entre las 7 y las 11 horas. Para el acceso en motocicleta y su aparcamiento en superficie en la zona peatonalizada, se han implementado aparcamientos de moto en calzada en el entorno de las Torres.

La circulación de bicicletas se ajustará a las condiciones que la ordenanza contempla para su uso en zonas peatonales (“siempre que exista un ancho de paso libre superior a 3 metros, manteniéndose a una distancia mínima de 1 metro con el peatón y de las fachadas de los edificios colindantes, y teniendo en cuenta que en cualquier caso la preferencia de paso es siempre del peatón. En caso contrario las, bicicletas deberán ser transportadas a pie hasta atravesar dichas zonas o calles”).

La Trinidad y San José

Asimismo, durante el encuentro Grezzi anunció a los vecinos que el «plan de pacificación» del tráfico en el centro incluye la peatonalización de los puentes históricos de la Trinidad y San José. Al igual que ocurrió con el de Serranos, el consistorio quiere poner en valor estos dos pasos protegidos patrimonialmente.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva