Cultura

‘Fahreinheit 451’ dentro del ciclo ‘La letra en la imagen’

La Filmoteca y la Biblioteca Pública de Valencia presentan este miércoles 20 de abril, a las 20.00 horas, en la sala Luis García Berlanga, el ciclo de carácter trimestral “La letra en la imagen”, con la proyección de “Fahrenheit 451” (1966), de François Truffaut

iV.com.- Basada en la obra homónima de Ray Bradbury, la película, que será presentada en sala por José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca, podrá volver a verse el domingo 24 de abril, a las 18.00 horas. El próximo lunes 25 de abril, el propio José Antonio Hurtado, realizará en la Biblioteca Pública de Valencia, a partir de las 19.00 horas, un análisis de las relaciones entre la novela de Bradbury y la adaptación de Truffaut.

El ciclo “La letra en la imagen” aborda en los vínculos existentes entre literatura y cine con un repaso por algunas de las mejores obras literarias adaptadas al cine. Para este primer trimestre de 2016 se ha escogido “Fahrenheit 451”, un clásico del cine de ciencia ficción de la década de los sesenta en el que convergen el talento de dos grandes artistas del siglo XX: el novelista norteamericano Ray Bradbury y el director francés François Truffaut.

“Fahrenheit 451” es una de las numerosas adaptaciones literarias en la filmografía de Truffaut, que ya había adaptado a Henry James en “La habitación verde” (1978), David Goodis en “Disparen al pianista” (1960); Henry Farrell en “Una chica tan decente como yo” (1972); Henri Pierre Roché en “Jules et Jim” (1961); y “Las dos inglesas y el amor” (1971) o William Irish en “La novia vestida de negro” (1968) y “La sirena del Mississippi” (1969). En “Fahrenheit 451”, Truffaut se acerca al género de ciencia-ficción, como había hecho su colega Godard un año antes en “Alphaville” (1965), para realizar una reivindicación de la lectura y la cultura, además de un alegato contra el totalitarismo.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets