Arte sonoro y música improvisada con Santiago López y Luis Tabuenca en Ensems

El valenciano Santiago López explora con sus instalaciones la contundencia sonora del metal, a medio camino entre las guitarras del punk y la escultura conceptual. Luis Tabuenca es un percusionista formado en la música contemporánea que crea espectáculos en torno a la improvisación libre

iV.com.- El festival Ensems de música contemporánea, organizado por CulturArts Música – Generalitat Valenciana con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem), continúa este miércoles día 20 de abril a las 20.00 horas (entrada libre) con la presentación en el Centre del Carme de sendas propuestas de los artistas sonoros Santiago López y Luis Tabuenca.

Estas actuaciones suponen la segunda incursión del festival en el ámbito de la música electrónica, el arte sonoro y otras tendencias emergentes, siguiendo un programa que ha coordinado para Ensems 2016 el artista y comisario Edu Comelles. El conjunto del ciclo quiere poner en valor el uso de espacios públicos no habituales para la creación sonora, como los claustros del Centre del Carme, los Baños del Almirante y la Sala la Gallera de Valencia, en los que se irán sucediendo las intervenciones artísticas.

Loading...

Santiago López nació en Puerto de Sagunto, hijo de trabajadores andaluces. En su obra, construida principalmente en torno a instalaciones sonoras, aúna la sabiduría del oficio del mantenimiento industrial y el trabajo escultórico del metal con propuestas antiartísticas de la cultura punk y planteamientos conceptuales. Como investigador se ha interesado por la creación de idiófonos (es decir, instrumentos musicales que usan su propio cuerpo como materia resonadora) metálicos, a partir de objetos cotidianos o largas cuerdas extendidas, que amplifica mediante micrófonos piezoeléctricos.

Luis Tabuenca procede del mundo de la música contemporánea; ha estudiado en conservatorios de Europa y en Estados Unidos y ha sido alumno de Steven Schick en la Universidad de California San Diego. Sus giras le han llevado a festivales como el Münstersommer Summer Festival (Friburgo), Monday Evening Concerts (Los Angeles), Newbury Spring Festival (Inglaterra), Transplanted Roots (Montreal) o el Festival Internacional de Performance (Bogotá).

Asimismo ha desarrollado una carrera internacional en el mundo de la improvisación libre y el free jazz, en solitario o con grupos de cámara, y ha compuesto música para conciertos, para compañías de danza y para proyectos cinematográficos. Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Experimental de Burgos, FAT. En su concierto va a presentar su último disco, Volavérunt (2014), basado en la serie de grabados «Los caprichos» de Goya, donde el pintor criticaba la sociedad de su época.

Be the first to comment on "Arte sonoro y música improvisada con Santiago López y Luis Tabuenca en Ensems"

Leave a comment

Your email address will not be published.