ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Cultura

Arte sonoro y música improvisada con Santiago López y Luis Tabuenca en Ensems

El valenciano Santiago López explora con sus instalaciones la contundencia sonora del metal, a medio camino entre las guitarras del punk y la escultura conceptual. Luis Tabuenca es un percusionista formado en la música contemporánea que crea espectáculos en torno a la improvisación libre

iV.com.- El festival Ensems de música contemporánea, organizado por CulturArts Música – Generalitat Valenciana con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem), continúa este miércoles día 20 de abril a las 20.00 horas (entrada libre) con la presentación en el Centre del Carme de sendas propuestas de los artistas sonoros Santiago López y Luis Tabuenca.

Estas actuaciones suponen la segunda incursión del festival en el ámbito de la música electrónica, el arte sonoro y otras tendencias emergentes, siguiendo un programa que ha coordinado para Ensems 2016 el artista y comisario Edu Comelles. El conjunto del ciclo quiere poner en valor el uso de espacios públicos no habituales para la creación sonora, como los claustros del Centre del Carme, los Baños del Almirante y la Sala la Gallera de Valencia, en los que se irán sucediendo las intervenciones artísticas.

Santiago López nació en Puerto de Sagunto, hijo de trabajadores andaluces. En su obra, construida principalmente en torno a instalaciones sonoras, aúna la sabiduría del oficio del mantenimiento industrial y el trabajo escultórico del metal con propuestas antiartísticas de la cultura punk y planteamientos conceptuales. Como investigador se ha interesado por la creación de idiófonos (es decir, instrumentos musicales que usan su propio cuerpo como materia resonadora) metálicos, a partir de objetos cotidianos o largas cuerdas extendidas, que amplifica mediante micrófonos piezoeléctricos.

Luis Tabuenca procede del mundo de la música contemporánea; ha estudiado en conservatorios de Europa y en Estados Unidos y ha sido alumno de Steven Schick en la Universidad de California San Diego. Sus giras le han llevado a festivales como el Münstersommer Summer Festival (Friburgo), Monday Evening Concerts (Los Angeles), Newbury Spring Festival (Inglaterra), Transplanted Roots (Montreal) o el Festival Internacional de Performance (Bogotá).

Asimismo ha desarrollado una carrera internacional en el mundo de la improvisación libre y el free jazz, en solitario o con grupos de cámara, y ha compuesto música para conciertos, para compañías de danza y para proyectos cinematográficos. Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Experimental de Burgos, FAT. En su concierto va a presentar su último disco, Volavérunt (2014), basado en la serie de grabados “Los caprichos” de Goya, donde el pintor criticaba la sociedad de su época.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…Ha muerto MALCON YOUNG

ES NOTICIA…Ha muerto MALCON YOUNG

Hoy es con profunda tristeza que ac / DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young.
Malcolm, junto con Angus, fue el fundador y creador de ac / DC.
Con enorme dedicación y compromiso fue la fuerza impulsora detrás de la banda.
Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único.
Él siempre se quedó con sus armas y lo hizo y dijo exactamente lo que quería.
Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba.
Su lealtad a los fans fue insuperable.
.
Como su hermano es difícil expresar en palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que teníamos era único y muy especial.
Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre.
Malcolm, trabajo bien hecho.
(lavanguardia.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA