Jornada informativa sobre responsabilidad civil y penal en el ciberacoso escolar

Organizadas por la consellería de Educación a través del CEFIRE de Valencia

iV.com.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Valencia, ha organizado una jornada informativa dirigida a equipos directivos de centros educativos de la Comunitat Valenciana sobre «Responsabilidad civil y penal en el ciberacoso escolar».

La conselleria pretende de esta forma, divulgar experiencias educativas sobre propuestas de intervención en el aula, y en concreto, que los equipos directivos conozcan las consecuencias penales derivadas del acoso escolar realizado a través de las TIC, cómo resarcir los daños causados a las víctimas, los protocolos de actuación establecidos en la normativa de la Generalitat, y dispongan de información sobre los recursos públicos para la atención del alumnado objeto de acoso.

El ciberacoso está reconocido como una modalidad de acoso con un tratamiento y prevención específica por parte de la Conselleria. Debido a los medios utilizados, no se circunscribe ni a un espacio determinado, ni a una franja horaria, y se puede producir tanto fuera como dentro de las aulas de los centros. Por otra parte, muchos casos de acoso y ciberacoso tienen una relación directa con la violencia de género.

Loading...

Las intervenciones corrieron a cargo dela profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana María Colás; los directores de los CEFIRE de Alicante y Elda, José Antonio Poves y Pedro Civera; el doctor en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Javier García; y el jefe del servicio de Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Generalitat.

En las exposiciones se han relatado experiencias didácticas seleccionadas, y se ha debatido sobre la mejora de la práctica docente a través de las experiencias presentadas.

Las jornadas informativas sobre responsabilidad civil y penal se realizarán también en la provincia de Alicante y de Castellón, para permitir a todo el profesorado conocer las experiencias para evitar y resolver estas situaciones de conflicto.

Be the first to comment on "Jornada informativa sobre responsabilidad civil y penal en el ciberacoso escolar"

Leave a comment

Your email address will not be published.